Principales factores determinantes de la salud

Factores determiantes de la salud

La finalidad de la educación para la salud es la mejora cualitativa de la salud individual y comunitaria, procurando las actitudes y comportamientos positivos que figuren estilos de vida saludables. La elección de un estilo de vida saludable, está condicionada por las condiciones sociales, culturales y económicas.

Por ello, hoy os he querido traer los principales factores determinantes de la salud, para la reducción de los efectos negativos de las enfermedades.

  • Estilo de vida: El estilo de vida individual depende de gran parte de otros factores determinantes de la salud como la cultura, el empleo, la educación, los ingresos y los círculos sociales. Estos deben tenerse en cuenta en cualquier esfuerzo para cambiar el estilo de vida de las personas. Actualmente los estilos de vida de las personas (drogas, alcohol, inadecuada alimentación,etc) se consideran responsables del 40% de las defunciones en las sociedades desarrolladas.
  • Factores socioeconómicos: Este es un factor determinante del estatus sanitario. La gente más pobre, menos instruida o de rango laboral más bajo tiende a tener peor salud. Tratar de eliminar las desigualdades en el ámbito sanitario es de por sí un objetivo válido, pero también un importante requisito para un mayor desarrollo económico.

Factores que influyen en la salud

  • Medio ambiente: El entorno físico en que viven las personas está en constante interacción con ellas y su estabilidad tiene mucho que ver con el bienestar de aquéllas. Por tanto, la consecución de un medio ambiente saludable es uno de los objetivos europeos. También se tienen que incluir en este factor el entorno laboral y los riesgos de salud que de él derivan.
  • Genética: Los factores genéticos son elementos determinantes de la salud y su ámbito excede la acción en materia de salud pública.

Más información – Los niños perezosos


Categorías

Aprendizaje, Salud

Ale Jiménez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Estoy empezando recientemente en el mundillo de los blogger y me parece muy interesante. No soy madre aún,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *