Problemas y soluciones para la hora de comer (I)

Problemas a la hora de comer

Bien sabemos que todos los niños pasan por etapas difíciles en torno a la comida: de bebés porque no están habituados a sus nuevos alimentos, cuando son más grandecitos porque no les gusta una u otra cosa… El problema es que acabamos irritándonos, obligándole a comer, castigándole, regañándole, intentando que coma con algún juego ¡hacemos cualquier cosa! y esta no es la forma correcta de educarle en torno a la hora de la comida. Si continuamos así vamos a tenerle hasta la adolescencia corriendo detrás con el plato para que coma…

Hoy te voy a exponer la primera parte de ciertos casos que suelen ocurrir con los niños a la hora de la comida y consejos para solucionar cada uno de ellos:

No quiere comida ¡quiere potitos!: Evidentemente, porque son fáciles de comer, adaptados a sus gustos, de textura agradable… Muchos niños pasan una etapa en la que solo quieren comer potitos y por supuesto eso es algo que preocupa a cualquier mamá por temor a que no se esté alimentando adecuadamente. En lugar de reñirle haz una cosa: déjale con su potito. Pero eso sí, comed delante de él y  dile a tu pareja u otros hijos cosas del tipo “mmm ¡qué bueno! pruébalo…” y dales un poco. Verás como pronto él también querrá que le hagas probar esa comida tan rica.

No come si no juega: si tu pequeño habitúa a convertir la mesa de la cocina en un parking para sus coches, intenta hablar con él. A veces también los pequeños pueden escucharnos y hacer caso si les hablamos con tranquilidad. Explícale que hay un tiempo para cada cosa (un tiempo para dormir, un tiempo para comer, un tiempo para el baño…). Juega con él a ser un niño mayor, que sabe respetar el tiempo de cada cosa y que durante el día también se ocupa de pequeñas tareas como recoger sus juguetes cuando ya ha terminado con ellos, por ejemplo.


Categorías

Consejos

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›