Problemas comunes de los niños hasta 5 años: niños agresivos

nene desafiante

Un niño pequeño cuando se muestra agresivo siempre es por algún motivo que hay detrás, en sus emociones. Los niños que reciben una buena educación y que tienen unos padres con un buen equilibrio emocional que les saben guiar y educar de forma que los niños entiendan que la violencia no es el buen camino, no habrá motivo para que existan niños agresivos.

Los niños agresivos pueden ser por dos razones: porque han aprendido la conducta en su entorno cercano y piensan que ese comportamiento es el adecuado y aceptado por las personas más cercanas a él o porque el niño está sufriendo internamente y no está recibiendo el apoyo emocional necesario para poder entender sus emociones y convertir las emociones negativas en emociones positivas.

Si tu hijo se muestra con conductas agresivas tendrás que identificar qué es lo que está ocurriendo a su alrededor y sobre todo, en su interior. Nunca es justificable un comportamiento agresivo, pero se debe entender qué es lo que está ocurriendo para poder encontrar la solución más acertada.

Los niños en edad preescolar ganan dominio sobre las rabietas, y también puede ser que la falta de control de impulsos pueda hacer que el niño tenga un comportamiento agresivo de vez en cuando, como por ejemplo: golpear, patalear o morder. Este comportamiento debe ser corregido para que no se convierta en una constante.

Hay que responder al comportamiento agresivo del niño con una disciplina constante. Hay que ayudar al niño a calmarse y quitarle privilegios como una consecuencia efectiva a la agresión.

Tendrás que enseñar a tu hijo las habilidades de resolución de conflictos adecuadas para que aprenda  a resolver los conflictos de forma pacífica a medida que vaya creciendo. También es necesario enseñar a los sobre sentimientos para que sea capaz de expresar sus emociones con palabras. El comportamiento agresivo tenderá a desaparecer cuando sea capaz de dominar estas habilidades.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *