Problemas comunes de los niños hasta 5 años: niños desafiantes

nena desafiante

Hace poco os hablé sobre las mentiras y sobre las rabietas en los niños pequeños y sobre cómo manejar estas situaciones desde casa. Los niños cuando pasan el umbral de los dos años y hasta los cinco aproximadamente pueden presentar conductas algo problemáticas pero que con una buena educación, disciplina sana, mucho cariño y respeto por parte de los padres, se puede solucionar a tiempo. Si un niño que tiene problemas de conducta y los padres prefieren mirar hacia otro lado, es más que seguro que ese niño se convertirá en un niño tirano.

Pero no es necesario llegar hasta esos extremos ni mucho menos. Un niño necesita la guía y el apoyo de sus padres para comprender el mundo que le rodea, y también necesitará que se le explique el tipo de comportamiento que debe tener y por qué. Sin imposiciones, acordando con él las normas, dejando clara el rol de autoridad (sin miedo) y respetando sus necesidades dentro de unos límites.

nena desafiante risa

A los niños de estas edades les gusta afirmar su independencia y muchas veces pueden presentar una conducta desafiante con negativas constante cuando se les pide hacer o decir algo. Esto también lo hacen para saber qué ocurre cuando rompen las reglas o actúan de forma desafiante ante la autoridad.

Por este motivo resulta prioritario establecer normas y reglas en casa para que los niños sepan qué se espera de ellos y cuáles son las consecuencias negativas de romper esas reglas. Deberás ser consistente con la disciplina que impongas en casa puesto que los niños pequeños pueden intentar (una y otra vez) salirse con la suya, sobre todo cuando no entienden que se pueden meter en problemas. Es importante utilizar el refuerzo positivo para fomentar el cumplimiento de las normas, así como por ejemplo las alabanzas o las recompensas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *