Problemas de los niños superdotados

proceso aprendizaje

Aunque pueda parecer algo bueno a primera vista, la mayoría de los niños superdotados suelen tener serios problemas de comportamiento o a nivel emocional. Ello ocurre porque tales niños no se encuentran en el entorno adecuado en el que poder desarrollar sus capacidades intelectuales. En la mayoría de los casos, el niño superdotado se aburre en clase y ahí es donde vienen los problemas.

Son los padres los que ante cualquier atisbo de creer que su hijo es superdotado, los que deben acudir a un profesional que sepa asegurar que el niño es superdotado y cuenta con unas capacidades intelectuales muy superiores a los demás niños.

Características de los niños superdotados

El término de superdotado se usa para referencia a aquellas personas que tienen una inteligencia superior a la media. Si se hace referencia a un niño, se considera superdotado cuando su cociente intelectual es superior a 130. Acto seguido vamos a hablarte también de otras características que suelen tener los niños superdotados.

  • Suelen ser niños que suelen decir su primera palabra a la edad de 6 meses. La primera frase la dicen al año de edad.
  • A partir de los 18 meses son capaces de mantener una conversación y con un vocabulario bastante fluido.
  • Con dos años y medio ya puede ser capaz de sumar.
  • Son niños que suelen tener serios problemas a la hora de dormir y poder conciliar el sueño.
  • Son capaces de aprender leer en muy poco tiempo.
  • Realizar preguntas todo el tiempo y tienen un enorme interés por saber todo.
  • Son niños bastante observadores y bastante creativos.
  • Son capaces de concentrarse mucho desde que son pequeños.

Problemas de los niños superdotados en la escuela

Estos niños con altas capacidades intelectuales suelen tener bastantes problemas a la hora de ir a la escuela:

  • No quieren relacionarse con niños de su edad ya que terminan aburriéndose, lo que hace que lleguen a sufrir un aislamiento social. Prefieren relacionarse con niños de mayor edad ya que les parecen mucho más interesante.
  • En clase se aburren muchísimo ya que sus capacidades intelectuales son superiores a la de los demás niños. Esto a la larga supone que sufran una baja autoestima y lleguen a fracasar desde el punto de vista escolar.
  • Todo esto les genera un fuerte estado de estrés y de ansiedad que repercute de una manera negativa en sus relaciones con la familia y con el resto del entorno social.
  • El gran cúmulo de tales problemas va a provocar que se sientan en todo momento incomprendidos.

Cómo ayudar a los niños superdotados

  • Si has observado que tu hijo sufre alguno de estos problemas es bueno que acudas rápidamente en busca de un profesional que te pueda ayudar a corroborar que tu hijo es superdotado.
  • En el caso de que tu hijo resulte que tiene unas capacidades intelectuales superiores al resto de los niños, es bueno que recabes la mayor información posible para que sepas abordar los diferentes problemas de la mejor manera posible. Ello te ayudará a estar preparada y sabrás actuar eficazmente.
  • Es bueno que te sientes junto a tu hijo y le comentes que su cociente intelectual es superior al resto. El niño debe sentirse en todo momento arropado y seguro junto a sus padres. El diálogo es clave a la hora de evitar futuros problemas que pueda llegar a tener el niño.
  • Es importante también el estimular en todo momento al niño para que no se aburra y se sienta frustrado. Debes proponerle actividades que le motiven y que le gusten para que sepa entretenerse y calmar sus ansias de saber.
  • A la hora de estudiar es bueno que lo haga en un ambiente adecuado y en el que se encuentre lo más cómodo posible.
  • Con la ayuda de un profesional hay que potenciar aquellas habilidades para las que se encuentra más capacitado. Hay que aprovechar que tiene altas capacidades intelectuales para sacarle el máximo provecho posible.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.