Problemas frecuentes en la lactancia materna ¡No te rindas, tenemos soluciones!

Lactancia materna

Cada vez son más las madres que deciden optar por la lactancia materna a la hora de alimentar a su bebé pero, ocurre muy a menudo que no es como esperábamos, nos encontramos con problemas que nos dificultan y al final caemos rendidas, la mayoría de las veces por falta de apoyo o de información. Veamos algunos problemas frecuentes y sus soluciones.

1. Congestión mamaria

Puede aparecer en la primera semana de vida del bebé, los pechos se hinchan y resulta doloroso, esto ocurre debido al exceso de flujo sanguíneo. La mejor solución es dar el pecho a demanda, ya que de esa forma los descongestionaremos y aliviaremos el hinchazón. También te puede servir aplicar paños o compresas calientes antes de cada toma para que la leche fluya con más facilidad.

2. Dolor en los pezones

En principio puede ser normal, especialmente en madres primerizas ya que se trata de una novedad, pero pasados los primeros 10 días debería desaparecer. Si el dolor continúa posiblemente se deberá a que tu bebé no agarra bien el pezón, deberás probar a colocarlo en otra postura para que “enganche” mejor o, si ves que lo necesitas, puedes acudir a grupos de ayuda sobre la lactancia materna, en la web de La Liga de la Leche podrás buscar el grupo más cercano a ti.

3. Leche escasa

Para solucionar la poca producción de leche necesitarás averiguar cuál es el problema. En ocasiones puede ser el estrés o el hecho de programar las tomas cada X horas, ya que tus pechos necesitan vaciarse a menudo para producir más, de lo contrario esta producción disminuye. La solución a estos casos sería relajarte, tomarte el momento de la alimentación de tu bebé como algo que disfrutar junto a él, dar el pecho a demanda y vaciarlos adecuadamente.

Si por trabajo o cualquier otro motivo no puedes alimentar a demanda, prueba al menos a extraer la leche manualmente o con un sacaleches. Podrás guardarla en el congelador o en la nevera para próximas tomas.

Imagen – El club de las madres felices

Más información – La Liga de la Leche


Categorías

Salud

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *