Duelos, niños y navidad

El recuerdo de los seres queridos que ya no están entre nosotros adquiere mayor virulencia en épocas como la navidad. El espíritu introspectivo y familiar de estas fechas en las que las reuniones familiares son una constante, suele poner de manifiesto un estado anímico tendente a la nostalgia, el recuerdo y en cierta forma, una combinación entre la emoción y la pena por quienes ya se fueron.

Es más que probable que éste estado de ánimo se minimice si existen niños en casa. La magia, la ilusión y la firme creencia en todo lo que rodea a la Navidad tan propia de la edad infantil, sin duda, minimizarán cualquier recuerdo que empañe la alegría de estas fechas.

Sin embargo, en ésta jornada de lunes en la que nos situamos a 4 días para la cena de Nochebuena, queremos rescatar las fortalezas inmersas en cualquier debilidad y darle las claves para que el recuerdo de quienes ya no están sea un acontecimiento familiar del que los más pequeños puedan rescatar valores importantes para su vida futura.

La navidad es el mejor contexto para explicar la muerte a un niño, dotada de toda la magia de la luz y con la ilusión puesta en su día más feliz, los niños pueden entender por qué la navidad es mucho más que los regalos, juguetes, accesorios, etc.… y este aprendizaje modificará sin duda, su forma de enfrentar una de las épocas del año más emotivas.

  • Hable con sus hijos sobre el verdadero espíritu de la Navidad
  • Cuénteles qué se celebra, como se produjo y qué significa el nacimiento de Jesús
  • Recuerde a sus seres queridos

En definitiva, transmita a sus hijos el espíritu de unión, familia, compromiso, respeto e integración, propios de estas fechas y… en la medida de lo posible, hágalo extensivo al resto del año.


Categorías

Consejos

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *