Cuáles son las profesiones más atrayentes para niños y niñas

profesiones niños y niñas
Aprovechando que hoy es el día internacional de los bomberos forestales, una profesión que tradicionalmente ha gustado mucho a los niños, pero los tiempos cambian. Te contaremos cuáles son las profesiones para niños y niñas más atrayentes, ahora.  Parece que poco a poco se van unificado los criterios, y ya hay (afortunadamente) muchas niñas que quieren ser futbolistas.

Recuerdas aquella pregunta que te hacían de pequeña ¿y tú, qué quieres ser de mayor? Algunas lo tenían claro y otras hemos ido cambiando a lo largo del tiempo. Lo que está claro es que ahora hay otras profesiones diferentes, ¿o acaso a ti se te habría ocurrido ser youtuber o influencer?

¿Qué quieren ser los niños y niñas de mayor?

deportes niños

El año pasado la empresa de trabajo Adecco realizó una encuesta para averiguar qué querían ser los niños y niñas españoles. La encuesta se realizó con la participación de cerca de 1.800 niños y niñas de entre 4 y 16 años. Esta no es la primera encuesta que hacen, pero sí hay que tomar en cuenta que la pandemia ha cambiado algunos gustos.

La mayoría de niños aún siguen queriendo ser futbolista, mientras las niñas se decantan por ser médicas. Pero uno de los datos relevantes es que ya el 7% de las niñas encuestadas quieren llegar a ser futbolistas. Para ellas esta es la quinta profesión más deseada. Esta encuesta también reveló niños y niñas se decantan por ser doctores. Esta es la profesión más elegida entre las niñas, un 22,1% quiere serlo de mayor.

Ser profesora sigue siendo una profesión que le gusta más a las niñas que los niños, aunque entre ello ya ocupa un cuarto lugar. Sigue habiendo una atracción clásica por las fuerzas del orden y la seguridad nacional, en especial entre los niños, que siguen nombrando profesiones como la de policías bombero, guardias civiles, guardas forestales…

Profesiones tecnológicas para niños y niñas del siglo XXI

niño profesiones

Los niños y niñas de hoy en día también muy claro que el trabajo del futuro será cada vez más tecnológico. Y muchos de ellos ya nombran estas profesiones entre sus favoritas: bioquímicos, expertos en nanotecnología y robótica, en ciberseguridad, aunque no tengan muy claro en qué consisten.

Las redes sociales, Internet y las TICs despiertan sus intereses, y las carreras con las que sueñan, tienen que ver mucho con la moda y las tendencias digitales de los últimos tiempos. Muchos contestaron a la encuesta con profesiones como desarrollador de videojuegos, o de aplicaciones, youtubers o blogueros. Algo impensable 20 años atrás.

Por otro lado, los más jóvenes, ven una oportunidad en profesiones como influencer o community manager. Dos profesiones modernas y recientes cuentan cada vez más con mayor popularidad, sin sesgo de género. Una cuestión curiosa de esta encuesta de Adecco es que un porcentaje bastante bajo de niños y niñas, sólo un 6,8% quiere tener la misma profesión que su padre o su madre.

Niños y niñas que quieren ser bomberos

escuela niños

Como hemos señalado de pasada, hoy es el Día Internacional del Bombero Forestal, y por extensión de todos los bomberos, ya que es San Florián, patrón de esta profesión. Parece que con la pandemia, niños y niñas, se están inclinando más por los héroes sanitarios que por aquellos héroes que también nos ayudan a salvar el medioambiente.

Hay muchos que han tenido la suerte de visitar un parque de bomberos, o que los bomberos vayan a la escuela y conocen de primera mano la labor de estos profesionales. Han podido subirse a los vehículos, conocer a perros adiestrados, nociones sobre seguridad y manejo d ella manguera. Todas estas experiencias, sin duda han hecho que más de uno o de una salga del parque de bomberos queriendo ser uno de ellos de mayor.

Ten en cuenta que en muchos casos las aspiraciones profesionales de los niños y niñas, ilustran aspectos de su personalidad. Así los niños que sueñan con ser bomberos o policías suelen tener un alto grado de compromiso con los demás, son más sociales y empáticos. Ayuda a tu hijo o hija a desarrollarse en lo que desee, y no le pongas trabas a su formación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.