¿Podría ser la progesterona micronizada una solución segura a los abortos de repetición?

La progesterona podría ser una solución segura a los abortos de repetición (según un estudio)

Se acaba de publicar en la revista “Fertility and Sterility” un estudio liderado por Mary D. Stephenson, y llamado ‘Luteal start vaginal micronized progesterone improves pregnancy success in women with recurrent pregnancy loss’. Se pretendía evaluar la efectividad de la progesterona micronizada en una cohorte de abortos recurrentes. Los especialistas consideran que una pérdida espontánea de embarazo es recurrente, cuando antes de la semana 10, se han producido 2 o más pérdidas.

La progesterona induce una transformación secretora del endometrio, necesaria para conseguir y mantener un embarazo; y varios estudios anteriores ya habían examinado su utilidad en aplicación vaginal, en la mejora de la tasa de nacidos vivos en madres que habían tenido pérdidas durante el primer trimestre, o historial de abortos de repetición.

El aborto espontáneo recurrente puede suceder por problemas en el organismo de la madre, o alteraciones cromosómicas; también se ha relacionado con factores inmunológicos. La administración de progesterona es una terapia de reemplazo hormonal y reduce la cantidad de estrógeno en el útero.

El presente trabajo propone la mejora de la glándula endometrial mediante progesterona micronizada, aunque los autores reconocen limitaciones derivadas del diseño del estudio, y una muestra limitada. Ante unos resultados que alientan, se necesitan más investigaciones, y con menos sesgo.

Durante la investigación, los miembros del equipo pudieron valorar la función endometrial gracias a un test, y también se evaluó previamente el riesgo de aborto espontáneo, para administrar progesterona a las mujeres que lo presentaban. La autora principal insiste en que la progesterona podría ser una solución segura frente a los abortos de repetición.


Categorías

Embarazo

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Escribe un comentario