Ciudades Amigas de la Infancia

Unicef es una agencia de las Naciones Unidas que trabaja para defender los derechos de la infancia y mejorar la vida de millones de niñas y niños en todo el mundo.

Uno de los programas que desarrolla dicha agencia es el denominado Ciudades Amigas de la Infancia.

En 1992, en Dakar (Senegal), se puso en marcha la iniciativa Alcaldes defensores de los Niños, apoyada por Unicef. A través de esta iniciativa se quería incidir en el papel de los gobiernos locales en el cumplimiento de los derechos de niñas y niños.

En 1996, durante la conferencia de Naciones Unidas sobre asentamientos humanos, se declaró como indicador de un entorno saludable, democrático y con buen gobierno, el bienestar infantil. Para trabajarlo, se lanzó el Programa Ciudades Amigas de la Infancia.

En el año 2001, Unicef Comité Español, junto con el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA).

 

Objetivos del Programa Ciudades Amigas de la Infancia

El principal objetivo del Programa es el diseño e implementación de políticas públicas eficaces que mejoren el bienestar de niñas y niños, defendiendo sus derechos, fomentado su participación y haciendo que las ciudades sean más habitables.

Estas políticas deben estar basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional que obliga a los gobiernos a cumplir dichos derechos infantiles. En dicho tratado se reconoce que las niñas y niños son individuos con derecho al pleno desarrollo físico, mental y social. También se reconoce el derecho a expresar libremente sus opiniones.

Este tratado internacional se convirtió en ley en 1990 y fue aceptada y firmada por 20 países, uno de ellos, España. A día de hoy, la Convención sobre los Derechos del Niño ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto por Estados Unidos.

Unicef Comité Español reconoce públicamente con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia a los municipios que han cumplido con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este sello se convoca cada dos años para un periodo de cuatro, y se concede tras un proceso de diagnóstico y análisis que finaliza con su acreditación como Ciudad Amiga de la Infancia.

En estos momentos, en España hay 170 municipios a los que se les ha otorgado el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia.


Categorías

Varios

Soy curiosa, inquieta e inconformista, lo que hace que me cuestione casi continuamente el mundo que nos rodea, en especial, lo relacionado con la maternidad y la crianza, donde habita tanto mito y falsa creencia. Me gusta llegar a la raíz, a la causa y desde ahí, actuar. Estoy formada en lactancia materna y en prevención y promoción de la salud infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.