Programas de radio para escuchar con tus hijos


Hoy es el día mundial de la radio, y no queremos perder la oportunidad de recomendarte algunos programas que puedes compartir con tus hijos. Enseñarles a escuchar la radio les abrirá todo un mundo de posibilidades, más allá de los audiovisuales, este medio sigue siendo mágico y permite desarrollar la imaginación más allá de la televisión.

Estos programas y canales de radio que te recomendamos son aptos para todos los públicos, pero en especial para los más pequeños, hasta los 8 años, más o menos. Te hablaremos de programas específicos, de los que también te puedes bajar el podcasts y de canales que ofrecen 24 horas de propuestas para los niños y niñas.

Programas para niños en Radio Nacional

Radiotelevisión española hizo una apuesta importante en la programación para niños. Es evidente en el Canal Clan TV, pero además en la radio, en RNE, en sus distintas emisoras puedes encontrar muchos programas interesantes para escuchar con tus hijos. Y si no puedes escucharlo en directo sólo tendrás que bajarte el podcasts y escucharlo cuando mejor os venga.

  • La estación azul de los niños, se emite desde hace 10 años los sábados de 9:35 a 10 horas. Este tren azulado está repleto de entretenimiento y aprendizaje destinado niños mayores de tres años. Es ideal para escuchar en familia. Apuestan por la literatura, canciones, concursos, películas, solidaridad, charlas con pasajeros de honor, en el que los propios niños y niñas pueden expresarse.
  • La pequeteca, se emite los lunes a las 16.47 horas. Es un programa con propuestas de literatura infantil y juvenil más destinado a padres, madres, para orientar a aficionar a los niños y jóvenes en la lectura.
  • Crescendo se emite los sábados de 10 a 11 en Radio Clásica. Programa pedagógico en el que distintos personajes descubren el mundo de la música clásica de forma divertida.
  • Contando cuentos en R5, de lunes a viernes a las 16.35, puedes oír un cuento para los más pequeños, pero también para toda la familia.

Babyradio, la radio de los niños

Babyradio es una empresa dedicada a la creación y difusión de material multimedia para niños y niñas de 0 a 8 años. La radio es uno de los motores de esta empresa gaditana, que puedes escucharla en la onda o en Internet. Su programación está cargada de creatividad, innovación y utilidad. Te recomendamos que si no puedes oírla por las ondas, entres en su página web y te des una vuelta por ella.

La zona de podcasts está ordenada por temática para que encuentres rápidamente lo que buscas. Los hay de ciencia, de medio ambiente, de entretenimiento o podcast de cuentos infantiles. Además hay una serie de programas con recetas para niños con Ricco, sobre cuidar la naturaleza con Fly o experimentar en un laboratorio con Kroki, además de las aventuras de Mon el Dragón y sus amigos.

La programación de Babyradio, que emiten las 24 horas del día, también incluye idiomas, ciencia, educación vial y otras cuestiones. Así que ya sabes, ahora mismo puedes averiguar qué están emitiendo en esta radio tan particular, y aprender y disfrutar con tus hijos.

Radio educativa para niños

RadioEDu es un programa educativo de la Junta de Extremadura destinado a promover el uso de la radio como herramienta educativa. En esta proyecto son los niños y niñas los que hacen la creación, producción y emisión de los espacios radiofónicos. Para ellos pueden descargarse una aplicación y editar sus propias voces. 

En RadioEdu participa cualquier centro extremeño de enseñanza pública que disponga del espacio y los medios técnicos necesarios para mantener una emisora de radio escolar. Este proyecto también está abierto a los centros de Enseñanza de Adultos, los de Educación Especial, las Escuelas Oficiales de Idiomas o los Conservatorios, además de los IES.

En esta radio, tú y tus hijos podéis escuchar reportajes, monográficos, miniespacios, dramatizaciones… Los alumnos realizan todas las etapas del programa, desde la selección de los contenidos, su formato, la producción y la emisión. Esperamos que con estas ideas y recomendaciones, en tú y tus hijos lo podáis pasar en grande escuchando la radio.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.