Prolapso de cordón umbilical ¿Has oído hablar de ello?

cordon-umbilical-2

Puede que en alguna ocasión alguna conocida te haya comentado que su parto tuvo que ser por cesárea porque en el último momento sufrió un “prolapso de cordón”.

Aunque no es muy frecuente es algo con lo que los profesionales sanitarios que asistimos partos estamos familiarizados. Para entender el prolapso de cordón es importante conocer un poco mas el cordón umbilical y sus funciones.

El cordón umbilical

El cordón umbilical es la estructura que une al bebé con la placenta. Se forma entre la semana 5 y 12 de embarazo y tiene un papel fundamental en el desarrollo del bebé-

El cordón umbilical es un conducto flexible. Por su interior transcurren dos arterias y una vena que se enroscan sobre si mismas. Todo ello protegido por una sustancia gelatinosa llamada “gelatina de Wharton” que sirve como soporte, nexo de unión y protección para los tres vasos.

La longitud del cordón es variable, normalmente ronda los 50cm y pesa unos 100gr. Normalmente se une a la placenta en su punto central, aunque puede hacerlo en alguna zona mas lateral.

cordon-umbilical

Funciones del cordón umbilical

El cordón umbilical es el nexo de unión del bebé con su madre. A través del cordón se une a la placenta, que a su vez, se encarga de tomar de la sangre de la mamá todas las sustancias que el bebé necesita, como oxígeno, glucosa o cualquier otro nutriente y también es quien devuelve a la sangre de la mamá todos los productos de desecho que el bebé genera.

Curiosamente las arterias del cordón umbilical transportan sangre venosa, es decir, sangre que sale del bebé y necesita ser purificada en la placenta. Estas arterias llegan cargadas de todos los productos de desecho que el bebé aún no puede eliminar por si mismo y necesita que sea su mamá, a través de la placenta quien lo haga.

La vena, por el contrario, transporta sangre oxigenada y llena de productos que el bebé necesita para crecer.

¿Qué ocurre durante el embarazo?

Durante el embarazo el cordón umbilical crece a la vez que lo hace el bebé y la placenta.

Al ser un conducto bastante largo permite que el bebé no necesite estar pegado a la placenta para recibir su alimento o desechar sus productos. El cordón permite que estas funciones se realicen a cierta distancia, permitiendo que el bebé tenga libertad de movimientos. De forma que permite que el bebé se desarrolle correctamente sin interrumpir el flujo de nutrientes y otras sustancias.

prolapso-de-cordn

¿Qué ocurre dentro de la bolsa amniótica?

El cordón umbilical y el bebé flotan en el líquido amniótico. Esto unido a la protección que la gelatina de Wharton le da a los vasos del cordón hace que durante el embarazo el cordón aguante perfectamente los movimientos del bebé sin que sus vasos se compriman y se comprometa la circulación desde la placenta.

Durante el embarazo, seguramente, en muchas ocasiones el cordón estará alrededor del bebé, el bebé lo agarrará o ambos se enredarán y desenredarán según el bebé se mueva y de vueltas.

En algunas ocasiones se puede visualizar mediante ecografía la localización del cordón, pero generalmente, no es muy valorable. Puede que la colocación del cordón afecte o no al parto…

¿Qué es el prolapso de cordón?

Durante el parto el cordón umbilical no debe estar comprimido por ninguna estructura. Esto es importante para que no se interrumpa el flujo de sangre y el bebé se mantenga perfectamente oxigenado durante el proceso.

Es importante que el cordón esté siempre por encima de la cabeza del bebé. Es decir, el bebé estará cabeza abajo, con la cabeza apoyada sobre los huesos de la pelvis de su mamá y es muy importante que el cordón quede lejos de esta zona de apoyo.

El prolapso del cordón se produce cuando el cordón se coloca por delante de la cabeza del bebé. Es decir, entre la cabeza del bebé y los huesos de la pelvis de su mamá.

Es importante decir que esto ocurre cuando se ha roto la bolsa de las aguas. En este momento puede que el líquido salga muy bruscamente y arrastre el cordón, antes de que al bebé le dé tiempo a apoyar la cabeza correctamente.

También puede ocurrir mas adelante, cuando durante el parto el bebé mueve la cabeza, dejando alguna zona libre por la que pueda colarse el cordón umbilical.

¿Es grave?

Si el bebé apoya la cabeza y presiona el cordón se puede interrumpir el flujo de sangre. Entonces el bebé no tendrá el aporte necesario de oxígeno y puede tener problemas si no se soluciona rápidamente el problema.

cesarea

¿Cuáles son las causas?

El prolapso del cordón se da con mas frecuencia en las siguientes circunstancias:

  • Parto prematuro
  • Partos gemelares
  • Partos de nalgas
  • Rotura prematura de la bolsa de las aguas. Sobre todo si el bebé no está bien colocado aún.
  • Rotura de la bolsa de las aguas cuando hay un exceso de líquido amniótico
  • Rotura de la bolsa de las aguas si el cordón umbilical es anormalmente largo.

¿Qué se puede hacer?

El prolapso de cordón aparece, generalmente, cuando ya estás de parto en el hospital. En ese caso dependiendo de la gravedad así será la solución.

Cuando la cabeza del bebé está bien colocada y el codón solamente queda en un lateral de ésta se puede intentar empujar suavemente el cordón para que se coloque de nuevo en su sitio. En el caso de que el cordón esté claramente por delante de la cabeza del bebé no quedará mas remedio que realizar una cesárea urgente para evitar problemas a nuestro bebé.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *