Promoviendo el inicio temprano de la lactancia materna: la “primera” hora

Lactancia Primera Hora

La Organización Mundial de la Salud recomienda iniciar la lactancia materna durante la primera hora de vida, y esa es una reivindicación de muchas madres tras un parto por cesárea; o cuando existe una indicación médica justificando el ingreso en la sala de Neonatología. Pero el recién nacido debería ser colocado sobre su madre, una práctica que es posible incluso en nacimientos por cesáreas (tuve a mi hija pequeña sobre mí mientras me suturaban). Ya habíamos hablado de que madre y bebé están fisiológicamente preparados para estar juntos, y que nadie debía interrumpir esa “primera hora”, hoy nos referiremos más específicamente a los beneficios para la lactancia materna de tal práctica.

Como sabéis, la lactancia materna aporta los nutrientes que durante los seis primeros meses necesita un bebé, además tiene otros beneficios a largo plazo; pero cuando se posibilita ese inicio temprano en la lactancia materna, aseguramos que el bebé tome el calostro que contiene muchos factores de protección. ¿Sabes? aunque nadie tocara al bebé puesto sobre su mamá, él es capaz de llegar (reptando) al pecho, flexionando y extendiendo las piernecitas, es cuestión de tiempo, y por lo tanto de paciencia. Al tocar el pezón, los reflejos de búsqueda se activan, y se dirige hacia la areola (olor y color inconfundibles). Finalmente la succiona, aunque previamente necesite algún que otro intento.

El contacto precoz entre madre e hijo son muy beneficiosos, también a largo plazo, en lo tocante a la autorregulación del bebé y la relación afectiva con su mamá. Debería ser la madre la que decida cómo quiere iniciar la lactancia (a solas o acompañada por alguien de confianza), para ello podría ser útil hacerlo constar en el Plan de Parto; los grupos de apoyo a la lactancia realizan un gran labor y si tienes dudas puedes consultar con el que tengas más cerca, antes incluso de parir, aquí tienes un listado que te permite realizar tu búsqueda.

La mejor posición es la que os permita estar más cómodos, al posibilitar al bebé el inicio temprano, mamará todo el tiempo que quiera, y ello estimulará la producción de leche. Después de esa primera hora, las tomas deben continuar siendo “a demanda”, un bebé que no tenga hambre dejará de mamar. Olvídate de cualquier consejo que escuches sobre tomas cada 2 horas, cada 3 horas, cada…; a demanda es cuando quiera el bebé y tanto tiempo como desee, sólo así la lactancia materna es satisfactoria, y resulta más fácil mantenerla en el tiempo.

Piel con piel para favorecer el inicio temprano de la lactancia

Al bebé puedes taparlo con una toalla suave para que mantenga el calor, recuerda que la necesidad es recíproca, tú también deseas estar con él. Un recién nacido no necesita más que el cuerpo de su madre, ni siquiera el gorrito, que puede incluso dificultar la hiperosmia fisiológica, un trastorno provocado por los cambios hormonales, que consiste en una sensibilidad extrema del sentido del olfato. Fisiológicamente cualquier madre mamífera necesita oler a su cría, esto incrementa la producción de oxitocina, lo cual es bueno porque al mamar el bebé la absorberá a través del tracto digestivo, hablamos de la hormona que interviene en la capacidad de amar.

Me queda contarte que este inicio temprano está relacionado no sólo con el éxito en la lactancia, también con la duración de la misma. Y se ha comprobado que las madres tienen de esta forma, menos problemas de grietas y mala posición.


Categorías

El bebé

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *