Pros y contras de crecer como hijo único

Cada vez son más familias que deciden tener un solo hijo. Ya sea por las responsabilidades diarias, por todo lo que se debe hacer cada día, por la falta de recursos económicos o apoyo humano, la falta de ayudas sociales… son muchos los motivos por los que una pareja decide tener únicamente un hijo. De esta manera, aunque no se le malcríe porque se le puede educar bien para que socialice y pueda tener límites claros, al mismo tiempo, pueden dedicar todo su tiempo y energía en esta educación.

Existen algunos pros y contras de crecer como hijo único. Si estás pensando en tener un solo hijo y darle hermanos, entonces no te pierdas las ventajas y desventajas de crecer sin tener hermanos. Esto puede. Ayudarte a decidir si realmente quieres que tu familia sea de 2 o 3 miembros o tener más hijos.

Pros de crecer como hijo único

  • Más recursos, esto da la oportunidad de tener más experiencias en diferentes campos de la vida.
  • Más atención de los adultos
  • Mayor exposición al mundo adulto y a la madurez
  • Desarrollar ideas claras y fomentar el pensamiento crítico

Contras de crecer sin hermanos

  • No se aprende a compartir con los demás a una edad temprana
  • No se aprende a negociar las propias necesidades con los demás, es más difícil aprender a resolver los conflictos con otros
  • Las expectativas de los padres son solo para el hijo único, no se comparten lo que puede generar sentimientos de tensión o incomprensión.

Como ves, existen pros y contras de crecer como hijo único, pero si decides tener un solo hijo no tiene que ser nada negativo. Únicamente deberás tener en cuenta que su socialización es muy importante y que deberá tener límites y normas bien establecidas con disciplina positiva en casa e Inteligencia Emocional para que se desarrolle emocionalmente equilibrado.


Categorías

Familia

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.