Pros y contras de crecer como hijo único

Cada vez son más familias que deciden tener un solo hijo. Ya sea por las responsabilidades diarias, por todo lo que se debe hacer cada día, por la falta de recursos económicos o apoyo humano, la falta de ayudas sociales… son muchos los motivos por los que una pareja decide tener únicamente un hijo. De esta manera, aunque no se le malcríe porque se le puede educar bien para que socialice y pueda tener límites claros, al mismo tiempo, pueden dedicar todo su tiempo y energía en esta educación.

Existen algunos pros y contras de crecer como hijo único. Si estás pensando en tener un solo hijo y darle hermanos, entonces no te pierdas las ventajas y desventajas de crecer sin tener hermanos. Esto puede. Ayudarte a decidir si realmente quieres que tu familia sea de 2 o 3 miembros o tener más hijos.

Pros de crecer como hijo único

  • Más recursos, esto da la oportunidad de tener más experiencias en diferentes campos de la vida.
  • Más atención de los adultos
  • Mayor exposición al mundo adulto y a la madurez
  • Desarrollar ideas claras y fomentar el pensamiento crítico

Contras de crecer sin hermanos

  • No se aprende a compartir con los demás a una edad temprana
  • No se aprende a negociar las propias necesidades con los demás, es más difícil aprender a resolver los conflictos con otros
  • Las expectativas de los padres son solo para el hijo único, no se comparten lo que puede generar sentimientos de tensión o incomprensión.

Como ves, existen pros y contras de crecer como hijo único, pero si decides tener un solo hijo no tiene que ser nada negativo. Únicamente deberás tener en cuenta que su socialización es muy importante y que deberá tener límites y normas bien establecidas con disciplina positiva en casa e Inteligencia Emocional para que se desarrolle emocionalmente equilibrado.

Ventajas e inconvenientes

Después de esta pequeña introducción donde te hemos hablado sobre los pros y los contras de tener solo un hijo, a continuación queremos hablarte un poco más sobre este tema, dedicándote unas lianas sobre as ventajas e inconvenientes de crecer como hijo único.

En la actualidad, son cada ves más las parejas que deciden tener solo un hijo. Los motivos pueden ser muchos y muy variados, siendo la economía, la inestabilidad laboral y social los más importantes. Además, al tener tantas cargas y responsabilidades, también es posible que esa falta de tiempo les haga pensar si realmente podrían dedicar el tiempo que se necesita tener para criar bien a un hijo o a más de uno.

No tener hermanos no tiene que ser malo o bueno, dependiendo de la perspectiva con la que se mire esta situación. Que una familia tenga un hijo único no significa que se vuelva en un egoísta, déspota, manipulador ni nada de esto. De hecho, puede ser todo lo contrario… todo depende de la educación que se le proporcione.

Pero esto es así, tanto en hijos únicos como en los que tienen hermanos. En todos los casos, la educación que se ofrece en casa es fundamental para saber si realmente un niño crecerá de una manera u otra.

No por ser hijo único se tiende a ser solitario o anti social o todo lo contrario. Nada tiene que ver, todo radica en la crianza y en el entorno de los pequeños. Aunque no podemos perder de vista que pueden haber ciertos rasgos de carácter que pueden tener niños con hermanos y no tener los hijos únicos y a la inversa.

El deseo por tener hijos

No es tan importante cuantos hijos se tienen, si no el deseo que se tenía de tenerlos. La conciencia de ser padre o madre es fundamental para una buena crianza… de hecho, los niños que son muy deseados es probable que tengan una crianza mucho más consciente por parte de los padres.

Cuando se es padre o madre por primera vez, es probable que no se sepa muy bien cómo hay que hacer las cosas, pero tener cierta ansiedad no es malo. No lo es porque se tiene el deseo de hacer las cosas bien. Esto es fundamental en la crianza de los hijos, ¡porque no hay manual de instrucciones!

Aunque una desventaja de ser hijo único es que los padres pueden caer en la sobreprotección hacia el pequeño, o recibir una educación demasiado rígida o intransigente. En comparación con aquellos padres que tienen más de un hijo, donde la flexibilidad y las normas moldeables suelen estar a la orden del día para poder adaptarse a las diferentes personalidades de los hijos.

También es posible que haya padres que quieran ser padres pero que en el fondo no quieren serlo. Lo hacen por tensión social o por las normas impuestas en su cultura. Esto hará que el padre o la madre experimente una crianza obligada que le haga sentir mal y el pequeño sienta esa injusta soledad emocional.

Esto le podría generar inseguridades el día de mañana para poder tener relaciones afectivas coherentes y cercanas.

Aunque por supuesto, aquellos padres que en un principio no deseaban serlo, pueden tener una buena crianza siempre que acepten la situación de manera natural. Si no es así, el hijo podría convertirse en un receptor de conflictos y nula atención emocional.

Más ventajas y desventajas

Llegados a este punto, vamos a nombrar más ventajas y desventajas de ser hijo único.

Ventajas

  • Los padres tendrán más tiempo y recursos para su hijo.
  • Los niños tendrán una mejor autoestima y seguridad puesto que reciben más exclusividad por parte de sus padres
  • Al tener más contacto con los adultos, desarrollan su inteligencia con más rapidez
  • Al no tener niños cerca suelen desarrollar más la creatividad e incluso pueden tener amigos imaginarios
  • Pueden ser más independientes pero esto no significa que sea una persona insociable
  • Pueden ser niños más ordenados que el resto

Desventajas

  • Puede tener dificultades para relacionarse con los demás
  • Puede convertirse en una persona reservada
  • No puede tener una complicidad estrecha con los padres como podría tenerlo con un hermano
  • Al madurar más rápido puede que pierda parte de la espontaneidad de la infancia y que sea demasiado responsable para su edad
  • Pueden tardar más tiempo en desarrollar habilidades de negociación o de resolución de conflictos, algo que se aprende de manera natural cuando se tienen hermanos.

Cosas que deben saber los padres de hijos únicos

Si tienes un hijo único hay ciertas cosas que debes tener en cuenta porque de esta manera, podrás criar a un niño feliz sin problemas emocionales y que se desarrolle y se adapte bien al entorno que le rodea.

Recuerda que si un niño (con hermanos o sin ellos) tiene un comportamiento extraño, depende más de cómo se eduque en casa que del mismo hecho de si tiene o no hermanos. Algunos de estos aspectos son:

  • No sobreprotejas a tu hijo
  • Facilita el contacto con otros niños de su edad
  • Elogia a tu hijo cuando hace las cosas bien pero no exageres
  • No le dejes siempre ganar, permite que sienta la frustración del perdedor
  • Enséñale a que cometer errores no está mal y que pueden convertirse en buenos maestros de vida

Como ves, ser padre o madre de un hijo único no significa que tengan que cumplir con todos los mitos ni mucho menos… ni que todo sean desventajas. Siempre tendrá que ver con la crianza y la educación que se tenga en casa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.