Prótesis en la infancia, ayuda a tu hijo a llevarlas

La vida y los niños nos sorprenden. Si para los adultos necesitar una prótesis de mano, un pie es algo traumático, los niños pueden verlo desde otra perspectiva, y adaptarse a esta situación de una forma más natural y con más fuerza de voluntad de lo que muchos y muchas de nosotras haríamos.

Si tu hijo o hija necesita una prótesis queremos ayudarte. Puede que esta prótesis la esté usando o necesitando desde su nacimiento, o que haya venido provocado por un accidente, o una enfermedad.

Los niños con prótesis son increíbles

La experiencia de muchos profesionales nos hace afirmar que lo niños que han perdido algunas de sus extremidades son personas increíbles, capaces de afrontar con gran entereza y confianza situaciones extremas y, lo mejor de todo, hacerlo con éxito.

En una situación ideal los padres recibiréis ayuda de un centro de atención integral, en el que os darán una valoración de especialistas en rehabilitación y ortopedia. Además de apoyo con terapia física, ocupacional, psicológico y trabajador social. Esto en una situación ideal, pero casi nunca es así.

Te damos algunas pautas que como madre de un niño que necesita una prótesis te puede ayudar. Ten en cuenta que adaptar una prótesis al cuerpo requiere tiempo, y viceversa. Ajustar, elaborar y alinear una prótesis no es fácil y en este proceso es fundamental el papel de la familia.

Los niños suelen estar preparados para usar prótesis de extremidad inferior entre los 9 y 16 meses de edad, cuando dejan de gatear y empiezan a caminar. Hay profesionales que defienden su uso, también durante el gateo. A los niños se aconseja ponerles prótesis de extremidad superior cuando empiezan a sentarse y a usar ambas manos. Hablamos entre los 3 y 7 meses de edad. Y ya comenzar a usar prótesis funcionales de extremidad superior (móviles) entre uno y dos años de edad. Estas pautas son a nivel general y pueden servirte de orientación.

Consejos para que tu hijo o hija de adapte

Es lógico que trates de proteger a sus hijos del fracaso, las bromas y otro tipo de enfrentamientos, por su capacidad diferente. Sin embargo, protegerlos demasiado les hace que estén menos capacitados de adultos. Así que ayúdales a adaptarse. Dedícale tiempo, paciencia, y acude a la ayuda de un profesional. Las prótesis se elaboran de acuerdo a la región anatómica que suplen. Son de diferentes tamaños y materiales, lo cual determinará su peso y su coste económico. Elige la que más convenga al niño.

No te sorprendas si tu hijo no quiere usar prótesis. A veces los niños toman esta decisión porque las prótesis les causan dolor o incomodidad. Además ellos pueden preferir experimentar sensaciones en la piel y no quieren que las prótesis se lo impidan. Respeta y valora esta opinión.

Siempre que tengan la oportunidad es importante que los niños con prótesis conozcan con otras personas que compartan sus circunstancias, en especial personas que han triunfado. De esta manera crearán imágenes de sí mismos convirtiéndose en personas de talento.

Prótesis de superhéroes

Open Bionics es una empresa de robótica en Reino Unido que diseñó un programa junto a Disney, para que niños y niñas de todo el mundo pudieran tener prótesis, en particular brazos, de superhéroes creados a partir de una impresora 3D. Hasta donde sabemos hay tres diseños diferentes: un brazo brillante inspirado en Elsa de Frozen, uno robótico como el de Iron Man y otro con la temática de Star Wars. Y ¡ojo! Porque eéste también tiene incorporado una una espada de luz.

Esta idea ya ha cautivado a niños y familias, ya que ahora los niños se sientan como lo que son: auténticos superhéroes. Y el precio de los mismos no difiere mucho de una protésis convencional.

Esta no es la única iniciativa interesante, ya que el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad CEU San Pablo (FabLab Madrid CEU) dona prótesis de mano y brazo de bajo coste que han sido fabricados con la tecnología 3D. Son prótesis sencillas construidas con dedos artificiales articulados que podían abrirse o cerrarse en función de los movimientos de la muñeca. Se pueden obtener gratuitamente a través de la página web.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.