Protocolo aprobado en España contra el virus Zika

virus zika

España ha aprobado el protocolo de vigilancia epidemiológica contra el virus Zika. Además también han visto oportuno tener listo un plan de preparación y respuesta a otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, ya que transmite otras enfermedades. Aunque la realidad es que el riesgo de infección en nuestro país es muy bajo, todas las medidas son pocas para evitar que se propague el virus.

El Ministerio de Sanidad sugiere a las personas que lleguen a nuestro país de las zonas afectadas por el virus Zika usen preservativos en sus relaciones sexuales o que en su defecto, se mantengan de tener relaciones sexuales para poder evitar así el contagio. Esta medida se aconseja sobre todo para aquellas mujeres que quieran quedar embarazadas o que ya lo estén para evitar problemas como las malformaciones fetales (aunque esta afirmación no está aún confirmada).

Además también se han querido tomar medidas en cuanto a las transfusiones de sangre, ya que aconsejan que es mejor retrasarlo a 28 días después de regresar de un área donde se haya podido estar en contacto con las zonas afectadas. Si hay alguna persona que ha mostrado los síntomas del virus la recomendación pasará de 28 días a 6 meses.

Es necesario que las personas que viajan a otros países y que regresan a España tomen precauciones para evitar cualquier tipo de propagación en nuestro país. La Comisión de Salud Pública ha querido calmar a la población para evitar la alarma social puesto que no parece que estemos en peligro y con este protocolo aún menos.

En España se han detectado 9 casos pero son todos importados del extranjero por lo que el virus no ha sido contagiado dentro de nuestro país. Existe un comité nacional para vigilar los casos y para detectarlos. Igualmente es necesario hacer hincapié en que las mujeres embarazadas si es posible deberán evitar viajar a cualquier zona de riesgo y si no es posible deberán tomar medidas como el uso de vestidos largos para cubrir todo el cuerpo o usar productos que ahuyenten al mosquito (y que deberán verificar que no son dañinos durante el embarazo).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *