Prueba de daltonismo en niños

Daltonismo en niños

Detectar el daltonismo en niños de forma temprana es esencial, de esta forma, se podrá trabajar lo antes posible y evitar así dificultades en el aprendizaje. El daltonismo es un problema que afecta a la vista y que impide que el afectado pueda distinguir los colores de manera normal. Este trastorno también llamado “deficiencia en la visión de los colores”, puede afectar en mayor o menor medida dependiendo del caso.

No obstante, en la infancia puede ser la causa del fracaso escolar ya que no siempre es fácil determinar que existe este problema. Por este motivo, es muy importante que observes el comportamiento de tus hijos, su forma de jugar, de utilizar los colores, de describirlos y sobre todo, escucharles atentamente para poder detectar cualquier problema a tiempo.

¿Cuál es la causa del daltonismo?

El daltonismo está causado por una alteración en los genes, concretamente en el cromosoma X, por lo que afecta en mayor medida a los varones. Este trastorno visual impide distinguir ciertos colores del modo que el resto de peronas los perciben. Generalmente, son los colores rojo y verde los que afectan a un mayor número de daltónicos, aunque también es posible que existan personas con problemas para distinguir el amarillo o el azul.

Aunque es un problema que puede complicar de muchas maneras la vida de quien lo padece, esta alteración no resulta grave en la gran mayoría de los casos, por lo que el afectado puede llevar una vida completamente normal. No obstante, existe un porcentaje muy bajo de niños que desarrollan una forma extrema del daltonismo. Esta es la llamada “acromatopsia” que afecta a uno de cada 30.000 niños.

Esta enfermedad se caracteriza por la imposibilidad de distinguir cualquier color, es decir, la persona afectada lo ve todo en blanco y negro. Además, una de las consecuencias de esta patología es la disminución de la agudeza visual, especialmente en situaciones en las que existe mucha luz.

Pruebas para detectar el daltonismo en niños

Daltonismo en niños

A pesar de que el daltonismo en la mayoría de los casos no reviste ninguna gravedad, es muy importante detectar el trastorno de forma temprana. De esta forma, se podrán evitar problemas en el aprendizaje y tanto educadores como padres podrán ayudar al niño en su etapa escolar.

Si piensas que tu hijo puede ser daltónico, puedes utilizar alguna de las siguientes pruebas caseras para comprobarlo. No obstante, es importante que acudas a su pediatra para que derive al niño al especialista. El oftalmólogo realizará una sencilla prueba con la que determinará si existe o no este problema.

Pruebas caseras para detectar la deficiencia en la percepción de los colores

Solo necesitarás cuatro cartulinas de diferentes colores, azul, rojo, verde y amarillo. Corta cada cartulina en 4 partes iguales, es decir, obtendrás 4 cuadrados de cada color. La prueba consiste en pedirle al niño que agrupe los cuadrados por colores. Si muestra problemas para distinguirlos, especialmente el rojo y el verde, puede ser un indicio de daltonismo.

Si el niño es más mayor y ya conoce el nombre de los colores, puedes pedirle que realice varios dibujos. Para cada uno de ellos tendrá que utilizar un color y después decirte cuál es el color que ha usado en cada uno. Si los distingue todos de forma correcta es una clara señal de que no padece este trastorno.

Prueba para detectar el daltonismo

Las frutas y las verduras te ayudarán a detectar problemas en la percepción de los colores. Utiliza alimentos de color rojo y verde, como un pimiento de cada color. Si el niño no conoce el nombre de los colores, el primer paso será enseñárselos y después, podrás pedirle que nombre él mismo el color correspondiente. Si confunde los colores, es probable que el pequeño presente daltonismo infantil.

Estas sencillas pruebas te ayudarán a comprobar si tu hijo puede ser daltónico. No obstante, es recomendable que acudas a la consulta del pediatra a la menor duda. Aunque no se trata de un problema grave, es importante ser consciente de él lo antes posible.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.