Pruebas de embarazo caseras

Mujer que quiere quedarse embarazada

Quizá pienses que puedes estar embarazada porque sientes algunos síntomas y al haber mantenido relaciones sexuales sin protección es más que probable que estés embarazada. Pero seamos honestas, no es muy barato comprar una prueba de embarazo, o al menos no todo el mundo se lo puede permitir. En este sentido, es buena idea conocer algunas pruebas caseras de embarazo para que puedas salir de dudas sin gastarte tanto dinero.

Las pruebas de embarazo te pueden decir si estás embarazada o no mediante la detección de la presencia de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina. Esta hormona es producida por células que se convertirán en la placenta. En primer lugar entra en el torrente sanguíneo cuando el óvulo fertilizado comienza a implantarse en el revestimiento del útero, más o menos en el sexto día después de la fertilización.

La cantidad de hCG en el cuerpo de la mujer embarazada aumenta rápidamente durante las siguientes semanas y se duplica. Cuando una prueba detecta la hormona en la orina, se mostrará con un resultado positivo, incluso hay pruebas -que se compran en farmacias- que te pueden decir incluso hasta las semanas que han pasado desde el momento en que concebiste. Pero hoy, queremos hablar sobre las pruebas de embarazo caseras que te ayudarán también a salir de dudas.

Cuándo te debes realizar la prueba de embarazo

Algunas pruebas de embarazo caseras -pero que se compran en las farmacias- son tan sensibles que te pueden dar un buen resultado a tan solo 5 días antes de que esperes tu próxima regla. Algunas mujeres pueden producir suficientes hCG para obtener resultados positivos, aunque también te puedes arriesgar a un resultado falso.

test embarazo casero

Pero si estás ansiosa por saber y no te importa gastarte el dinero, entonces no lo dudes e inténtalo. Si obtienes un resultado negativo, solo tendrás que esperar y probar de nuevo más tarde hasta que pasen 10 días de retraso de tu regla. La mayoría de pruebas de embarazo que se hacen en casa tienen más de un 99% de precisión si se usan en el día adecuado -entre una semana y diez días después de la fecha en la que te debía bajar la regla-.

Razones por las que hacer una prueba de embarazo casera

Aunque es cierto que lo primero es consultar a tu médico para mujeres embarazadas para garantizar tu salud y la de tu bebé, hay muchas razones por las que quizá no deseas utilizar los servicios de un profesional médico o la farmacia para confirmar tu embarazo. Algunas de estas razones son:

  • Una prueba de embarazo puede ser demasiado cara.
  • Puede ser difícil llegar hasta el médico o visitar una farmacia si vives en una población alejada.
  • Ir al médico para que te haga un análisis de sangre o de orina significaría esperar varios días hasta saber el resultado.
  • Quizá quieras mantener el embarazo en secreto por el momento -por las razones que sean-.
  • Además: puedes mantener tu privacidad y es más barato.

Pruebas caseras para saber que estás embarazada -o no-

A continuación te vamos a exponer algunas de las pruebas de embarazo caseras que podrás hacerte sin gastarte apenas dinero y además, podrás saber si estás embarazada en el instante.

Tu cuerpo te avisa

Esta es la prueba de embarazo más antigua: tu cuerpo te avisa. Así es, las mujeres que están embarazadas experimentan cambios físicos, incluso en las etapas iniciales. Estos son los indicadores que pueden hacer que te sospeches que tienes un bebé desarrollándose en tu vientre. 

La primera señal más evidente es que falta la regla. Las mujeres recién embarazadas también pueden tener la temperatura corporal más alta, sudar más de lo normal y tener los pechos y pezones más sensibles. También pueden tener más ganas de orinar e incluso sentir náuseas por las mañanas. Si experimentas todos estos síntomas es probable que necesites una prueba de embarazo para asegurarte de que ciertamente, estás embarazada.

Sin embargo, no todas las mujeres experimentan cambios físicos e incluso pueden tener un ligero sangrado, lo que puede hacer que se sientan confundidas de si están o no embarazadas. En estos casos una prueba de embarazo casera, será sin duda, una buena opción.

Mujer con embarazo ectópico

Prueba de la pasta de dientes

Si quieres saber si estás embarazada no te podrá faltar en tu lista de la compra o en tu hogar, pasta de dientes. Pero necesitas la variedad blanca lisa, nada que contenga gel o rayas de colores. Hay dos cosas que pueden indicar si estás embarazada si añades orina a la pasta de dientes blanca. Si la pasta de dientes se vuelve azul claro o si empieza a tener mucha espuma puede indicar que estás embarazada.

Desafortundamente no hay una cantidad exacta de orina o de pasta de dientes que debas usar ni cuanto tiempo debes esperar para saber el resultado.

La prueba de embarazo del azúcar

El azúcar es un elemento común en todos los hogares y puedes utilizarlo como prueba de embarazo. Pon varias cucharadas de azúcar en un bol y añade un poco de orina dentro. Busca la formación de como si fuesen terrones de azúcar. Si el azúcar se forma en grumos, es una señal de que estás embarazada. Si el azúcar se disuelve en el líquido de la orina entonces es que no estás embarazada. 

Todas las pruebas de embarazo, incluyendo ésta del azúcar es mejor hacerlas a primera hora de la mañana, al despertar. Así la orina estará mucho más concentrada. Si no es posible hacer la prueba por la mañana, una opción es conservar la orina de la primera hora de la mañana en un recipiente hermético y hacerlo más tarde.

Mujer con dolor en la ovulación

Prueba de embarazo del vinagre blanco

El vinagre blanco es quizá el ingrediente más barato para usar en una prueba de embarazo casera. Solo tendrás que añadir un poco de orina a una taza de vinagre blanco y esperar a que haya un cambio de color como indicador de un embarazo positivo.

Pero si quieres estar realmente segura de si estás o no embarazada, entonces compra una prueba de embarazo en la farmacia o hazte un análisis de sangre en tu centro médico.


3 comentarios

  1.   Axila reynoso dijo

    Hola como esta yo Tengo una duda yo llevo 3 años que me prepare para no tener más niños pero mi cuerpo está cambiando y me siento algo que se me mueve hay posibilidades de que este embarazada una vez me encontraron un aborto incompleto y lo más extraño es que esto y bindo mi regla

  2.   Amarilys dijo

    Faltan 4 días para mi periodo pero me duele el busto. Hice prueba de vinagreby rápido se formó nuna espuma blanca que subió hasta el borde del vaso. Estaré embarazada? Una vez la hice, tuve los mismos resultados y resultó negativa. Ayúdenme!

    1.    Macarena dijo

      Hola Amarilys, las pruebas caseras no son del todo fiables. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *