Pruebas necesarias para ver la fertilidad

pruebas fertilidad

Cuando tras pasar un tiempo sin tomar medidas anticonceptivas, el bebé no llega hay que acudir al médico para que nos hagan unas pruebas para estudiar nuestra fertilidad. Este tiempo suele ser de un año para las menores de 35 y a partir de los 35 a los 6 meses de búsqueda. Así con estas pruebas necesarias para ver la fertilidad podremos saber si existe algún problema. Veamos cuales son estas pruebas de fertilidad.

Estudios de fertilidad

Los estudios de fertilidad son unas pruebas médicas que se efectúan a ambos miembros de la pareja para detectar si existe algún problema de fertilidad en la pareja. Cada vez hay más parejas que tienen problemas para concebir de forma natural, llegando actualmente al 15% de las parejas y el porcentaje sigue subiendo.

Gracias a estos estudios que se realizan a ambos miembros de la pareja, se puede conocer y valorar los posibles problemas para ponerles solución. El tratamiento elegido de fertilidad dependerá del resultado de las pruebas de fertilidad.

No todas las pruebas que vamos a comentar a continuación se incluirán siempre a todas las parejas. Algunas son más generales y otras son más específicas según el caso. Será el médico el que estime oportuno qué pruebas son necesarias en cada caso.

Pruebas necesarias para ver la fertilidad en la mujer

  • Analítica de sangre. Con el análisis de sangre se descartan enfermedades infecciosas, el factor RH de la sangre y su coagulación y bioquímica. Como ya vimos en el artículo “Posibles causas de infertilidad masculina y femenina” las enfermedades infecciosas son una causa de infertilidad.
  • Analítica hormonal. Las hormonas son muy importantes para regular el ciclo menstrual y por consiguiente para la fecundación. Con una muestra de sangre que se suele hacer un día determinado del ciclo, se pueden medir las diferentes hormonas implicadas en la fertilidad así como la reserva ovárica.
  • Ecografía transvaginal. A través de un examen ginecológico transvaginal se puede conocer el estado del útero, endometrio y de los ovarios durante el ciclo menstrual.
  • Histerosalpingografía. A través de una radiografía con contraste se puede ver el estado del útero y de las Trompas de Falopio, además de su permeabilidad. Esta prueba se realiza entre el inicio del ciclo menstrual y antes de la ovulación.
  • Histeroscopia. Examen endocópico para detectar posibles anomalías dentro del útero que dificulten el embarazo o su continuidad.
  • Exploración de mamas. Para detectar posibles anomalías en las mamas, que son muy sensibles a los tratamientos hormonales de las técnicas de fertilidad.
  • Catiotipo. Con un análisis de sangre se pueden detectar anomalías cromosómicas que expliquen la fertilidad.

estudios fertilidad

Pruebas necesarias para ver la fertilidad en el hombre

  • Analítica de sangre. Igual que para la mujer.
  • Analítica hormonal. También como en la mujer, para saber el nivel de hormonas que afectan a la fertilidad.
  • Seminograma o espermiograma. Con una muestra de semen se estudia la concentración de espermatozoides, así como su movilidad y morfología.
  • Test REM.  Es el recuento de espermatozoides móviles para saber con cuantos se pueden contar para el tratamiento de reproducción.
  • Biopsia testicular. Si no hay espermatozoides en la eyaculación, se pueden extraer de los testículos.
  • Examen testicular. Se estudia el tamaño y consistencia de los testículos, por si hay alguna anomalía.
  • Examen bacteriológico y bioquímico. Es para detectar posibles infecciones que puedan afectar a la calidad de los espermatozoides.
  • Cariotipo. Igual que para la mujer.

Resultados de pruebas de fertilidad

Un mes después se tienen los resultados de todas las pruebas, y será el médico el que valore las pruebas y resultados obtenidos. Si es necesario realizar alguna prueba más y el o los tratamientos de fertilidad más adecuados para el caso. Aquí ya se comenzaría el tratamiento de fertilidad.

En el caso de que en vuestro caso la mejor opción sea la fecundación in vitro no os perdáis el artículo “Fases de la fecundación in vitro”.

Porque recuerda… si no sabemos la causa del problema no le podremos poner solución.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.