¿Pueden los niños tomar bebidas vegetales en lugar de leche?

Desde hace algún tiempo existe un importante debate sobre la necesidad o no, de tomar leche de vaca. Las bebidas vegetales se han abierto paso en este sentido.  A día de hoy existe una gran variedad de este tipo de producto, que se suele utilizar como sustituto de la leche. Este tipo de bebidas son realmente saludables y contienen propiedades muy beneficiosas para la salud, sin embargo, no deben ser el sustituto de ningún otro alimento.

A no ser, por supuesto, que exista algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria y sea el médico quien así lo sugiera. Más aún si se trata de la dieta de los niños, ya que cualquier carencia nutricional podría suponer un grave perjuicio en el desarrollo y crecimiento de los más pequeños. Por lo tanto, antes de eliminar la leche o cualquier otro alimento, consúltalo con su pediatra.

Nunca como sustituto de la leche

La leche es un producto que procede de los animales mamíferos. En el caso de las bebidas vegetales, se tratan de compuestos a base de pequeñas cantidades de productos vegetales (como la soja o la avena) y agua. Por lo tanto, las propiedades nutricionales no son ni similares, por lo que en ningún caso puede tratarse de un sustituto aceptable. Es decir, los niños mayores de 1 año pueden tomar bebidas vegetales, aunque necesitarán consumir otros alimentos ricos en calcio para obtener este nutriente en la cantidad necesaria.

Aunque la leche y sus derivados son los más conocidos, no son los únicos alimentos que contienen calcio. Asegúrate de incluir estos alimentos en la dieta de tus pequeños:

  • Verduras de hoja verde: espinacas, acelgas y brócoli.
  • Las legumbres: especialmente los garbanzos y las judias.
  • El pescado: las sardinas, los boquerones, el gallo o la dorada son pescados con un alto contenido en calcio.
  • Los frutos secos: las avellanas, los pistachos o las almendras, aunque los niños menores de 4 años no deben consumir frutos secos enteros por el riesgo de atragantamiento. Puedes triturarlos y usarlos para preparar recetas como bizcochos o acompañamiento para yogures y batidos.
  • La soja: este producto vegetal es rico en calcio aunque no en la misma cantidad que la leche de vaca, por lo que no puede usarse exactamente como sustituto. Sin embargo, es un alimento muy saludable que pueden consumir los pequeños, no solo en su formato de bebida, también en cereales o el tofu, por ejemplo.

Los riesgos de sustituir la leche por bebidas vegetales

Las bebidas vegetales son muy pobres en calcio y otras vitaminas (excepto las que vienen enriquecidas) si se comparan con las propiedades nutricionales de la leche. Su contenido en calcio y vitamina D suele ser muy bajo y tampoco tienen lactosa. Por lo que el consumo exclusivo de bebidas vegetales podría producir un déficit nutricional en la dieta de los más pequeños.

Por ejemplo, las bebidas a base de arroz son pobres en proteínas y existe un riesgo de alto contenido en arsénico. Otro tipo de bebidas vegetales como la de almendras o la de soja, aportan una baja cantidad de energía. Y en muchos casos, estos productos contienen grandes cantidades de azúcares añadidos para mejorar su sabor. Por lo que, siempre debes fijarte en las etiquetas de los productos para elegir los más saludables.

Una dieta variada y equilibrada es la mejor opción

Cada vez más personas optan por los productos vegetales como forma habitual de alimentación. Y siempre que se haga de una forma responsable, es tan aceptable como otra cualquiera. Sin embargo, cuando se trata de la dieta de los niños es esencial dejar apartadas ciertas creencias que pueden poner en riesgo su salud. Los niños deben tener una dieta equilibrada y variada, que incluya alimentos de todos los grupos.

Esta es la única manera de asegurarte de que tus hijos reciben todos los nutrientes que necesitan para poder crecer correctamente. Por lo tanto, a no ser que su médico así lo indique expresamente por cualquier problema médico, nunca debes eliminar ningún alimento de la dieta de tus hijos por tus propias creencias.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.