¿Pueden ser graves las marcas de nacimiento?

Según el director de dermatologia pediatrica de la Escuela de Medicina de la Universidad de New York,
la mayoría de las marcas de nacimiento son inofensivas y muchas desaparecen por si solas en los primeros años de vida, sin ningun tratamiento.

No obstante hay algunas excepciones que si requieren atención medica. Por eso es importante que el pediatra revise todas las marcas o manchas que tenga el bebe. Entre los potenciales problemas estan los siguientes:

– Cuando las manchas de vino de oporto estan cerca del ojo y la mejilla, algunas veces se asocian a transtornos oculares como el glaucoma o a convulsiones y retraso del desarrollo (síndrome de Sturge-Weber).
– Las hemangiomas grandes, según donde esten ubicadas, podrian afectar la alimentacion, la vista o la respiracion.
– Las marcas de nacimiento en la parte inferior de la columna se pueden extender por debajo de la piel y afectar los nervios y el riego sanguineo.
– Grupo de 6 o mas manchas color cafe con leche pueden ser sintoma de un desorden genetico llamado neurofibratomosis (NF). El 50% de personas con NF pueden tener deficultades de aprendizaje.
– Ciertos lunares grandes, presentes al nacer, tienen mas riesgo de volverse cancerosos con el tiempo.

Aceptar la marca de nacimiento de un nino, especialmente si es grande o desfigura la imagen, es dificil, por lo que hay que informarse bien y considerar con el médico que opciones de tratamiento hay asi como conversar con otros padres que esten lidiando con el mismo problema. bebes, piel, marcas y manchas, tratamiento medico.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *