Puedes dar huevo a tu bebé a partir de los 6 meses

 

La introducción de huevo en la dieta del bebe es una de las preguntas más frecuentes en las consultas de pediatría y nutrición pediátrica, en cuanto el bebé empieza con la alimentación complementaria. Habréis leído consejos para no dar huevo antes de los 10 meses, e incluso con una pauta exacta (yema cocida primero y a partir de los 12 meses clara cocida).

Pero lo cierto es que en la actualidad esas recomendaciones están superadas porque ya se conocen varios estudios que demuestran una relación entre ofrecer alimentos considerados ‘alergénicos’ desde los 6 meses, y una disminución del riesgo en la aparición de alergias. Es lo que pasa con el huevo: un alimento de gran valor nutricional que contiene proteínas de gran calidad y todos los aminoácidos esenciales.

Y sin embargo es una alimento que potencialmente puede desencadenar reacciones alérgicas, y alergias no mediadas por IgE. En un documento de la SEICAP leemos que:

Se puede tener alergia sólo a la clara (lo más frecuente), a la clara y a la yema amarilla (lo segundo más frecuente), o sólo a la yema (lo menos frecuente). La clara da alergia más frecuentemente que la yema, ya que contiene más proteínas

Huevo a partir de los 6 meses.

El pediatra Jesús Garrido rectifica en esta entrada unas pautas que escribió hace años, y concluye que “puede tomar huevo desde que muestre interés por hacerlo” (siempre a partir de los 6 meses cuando la lactancia materna / o artificial dejaría de ser exclusiva). La única limitación es que para evitar la salmonelosis debería estar bien cocinado. Es por eso que en la hoja de alimentación que entrega a las madres y los padres en la consulta, especifica que no se debería ofrecer en crudo antes de los 2 años.

Recientemente la Generalitat de Catalunya ha elaborado una Guía con recomendaciones de alimentación en la primera infancia (0 a 3 años), de la que extraigo el cuadro que podéis observar a continuación, el cual reafirma que el huevo se puede introducir a partir de los 6 meses, tanto la yema como la clara.

Alergia al huevo.

Como he comentado, introducir este alimento desde los 6 meses, podría reducir el peligro de alergia, si bien es verdad, que las reacciones alérgicas al huevo aparecen mayoritariamente en lactantes de alrededor de un año. Los síntomas son similares a otras alergias (dermatitis atópica, inflamación, y manifestaciones más graves como conjuntivitis, molestias digestivas, y anafilaxia en el peor de los casos).

El niño puede haber entrado en contacto con el huevo a través de la leche materna o por trazas, y presentar la sintomatología en cuanto come huevo por primera vez. En ese caso se debe evitar todo contacto con huevos o alimentos que lo contengan (merengues, bizcochos, natillas, etc), así como con componentes que podrían estar presentes en medicamentos o ingredientes como la lecitina de soja.

Si tienes un hijo alérgico al que o o cualquier otro alimento, debes saber que en caso de entrar en contacto y presentar síntomas, le administrarás la medicación indicada por el médico, y adrenalina si sufre anafilaxia.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Nutrición, Varios

Hace 14 años y medio conocí a mi gran maestro, dos años después llegó al mundo una persona que hace honor a su nombre (Sofia); no se parecen a los hijos de mis sueños porque son mucho mejores... Con 13 años quería ser escritora, pero a los 21 me convertía en trabajadora social... Es esta una época de muchos cambios para mí, así que tras volver a la que es mi profesión, paré de escribir, pero me lo he pensado mejor porque me apasiona comunicar y comunicarme, así que me atrevo con todo. Recientemente me he transformado tanto como las crisálidas y aunque no soy creyente, se podría decir que en lo espiritual 'he renacido' para situarme de otra forma en el mundo. Estoy ansiosa por contaros cosas.... y que me contéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.