Puedes resaltar las fortalezas de tu hijo

Desafortunadamente, muchos jóvenes se ven a sí mismos de una manera negativa, especialmente en términos de escuela o de relación con otros. Es importante que como padre o madre ayudes a que tu hijo tenga una buena autoestima, acorde a sus capacidades y habilidades. Para ello, tendrás que encontrar cuáles son sus competencias o sus áreas de fortaleza.

Selecciona estas áreas y busca las formas de reforzarlos y mostrárselo para que se dé cuenta de que si quiere es capaz de conseguir las cosas con constancia y fuerza de voluntad. Por ejemplo, si a tu hijo le gusta pinta, hazle ver lo bien que avanza en pintura con esfuerzo en este área.

Dale oportunidades

Los niños parecen tener una necesidad innata de ayudar a los demás. Proporcionar oportunidades para que los niños ayuden es una manera muy concreta de mostrar sus fortalezas y de destacar que tienen algo que ofrecer a su mundo. Además de potenciar sus habilidades y fortalezas, ayudar a otros siempre ayuda a que los niños mejoren su autoestima.

Ten expectativas realistas

Las expectativas realistas le brindan a tu hijo una sensación de control porque sabe hasta dónde pueden llegar y qué es lo que deberían mejorar. El desarrollo de autocontrol va de la mano con la autoestima a cualquier edad y en cualquier etapa de la vida.

Si tu hijo tiene problemas de aprendizaje o de cualquier otro tipo, es importante que le ayudes a comprender la naturaleza de su problema para que así, sepa cuáles son sus limitaciones y también dónde debería mejorar o potenciar sus habilidades.

Muchos niños tienen fantasías y conceptos erróneos sobre sus problemas de aprendizaje que aumentan su angustia. Tener información realista puede darle a TU hijo una mayor sensación de control y la sensación de que se pueden hacer cosas para ayudar a la situación.


Categorías

Desarrollo

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.