¿Puedo estar embarazada y menstruar el primer mes?

compresas

La respuesta corta es no. No es posible tener un período estando embarazada. Lo más probable es que experimentes un manchado al comienzo del embarazo, que generalmente es de color rosa claro o marrón oscuro. Como norma general, si expulsas suficiente sangrado como para llenar una compresa o un tampón, entonces es señal de que probablemente no estés embarazada, aunque se puede tratar del llamado sangrado del primer trimestre. Si te has hecho un test de embarazo que ha dado positivo y estás sangrando, lo más recomendable es  buscar atención médica.

Se supone que las diferencias entre la menstruación y el embarazo son claras: una vez te quedas embarazada ya no tienes períodos. Pero parece que no siempre es tan obvio. Algunas personas afirman que han tenido períodos durante el embarazo. Lo que no hay que perder de vista es que sangrar cuando no se debería sangrar es una señal de advertencia, aunque no tenga que ser algo necesariamente malo.

Causas de sangrado durante el primer trimestre de embarazo

No es posible tener un verdadero período menstrual durante el embarazo. Los niveles hormonales de las mujeres cambian durante el embarazo para evitar la menstruación. Además, no es posible que tu cuerpo se deshaga de todo el revestimiento uterino mientras mantiene un embarazo. No obstante, entre el 15 y el 24% de las mujeres manchan durante el primer trimestre de embarazo. Algunas causas para sangrar durante el primer trimestre son las siguientes:

  • Sangrado de implantación, que generalmente ocurre alrededor de las dos semanas después de la concepción
  • Cambios en el cuello uterino, aparición de crecimientos o inflamación en el cuello uterino
  • Infección cervical
  • Embarazo molar, se fecunda una masa anormal en lugar de un feto
  • Embarazo ectópico, el embarazo se implanta fuera del útero
  • Primeros síntomas de un aborto espontáneo

Estos sangrados pueden ir acompañados de los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal o calambres
  • Dolor de espalda
  • Pérdida de conocimiento
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Cambios en el flujo vaginal
  • Náuseas y vómitos incontrolables
  • El sangrado es más intenso, es más como un período normal que como un manchado

Sangrado del primer trimestre y de implantación

test de embarazo positivo

Las mujeres que dicen haber tenido períodos durante un embarazo por lo demás normal, generalmente experimentan un fenómeno que a veces se llama sangrado del primer trimestre. Este sangrado se produce cuando una pequeña parte del revestimiento uterino se desprende durante los primeros meses de embarazo. Esto podría suceder cuando la mujer debería tener su período. El sangrado del primer trimestre no es un verdadero período menstrual, pero puede parecer lo suficientemente similar como para hacer que las mujeres que lo experimentan no se den cuenta de que están embarazadas hasta que el embarazo está más avanzado.

Otra posible explicación para tener un sangrado que parece un período al principio del embarazo es el sangrado de implantación. Este sangrado en realidad es un manchado que puede ocurrir en las primeras semanas del embarazo, alrededor del momento del primer período menstrual “perdido”. Sin embargo, el sangrado de implantación solo ocurre durante el primer mes de embarazo porque sucede cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero.

Cuando contactar con un médico

consulta de ginecología

Cabe repetir que muchas mujeres que experimentan algo de sangrado durante el embarazo tienen partos sin incidentes, y dando a luz a bebés completamente normales. Pero, el sangrado durante el embarazo es una anomalía y debe tratarse como una señal de alarma. 

Si estás embarazada y sangras debes comunicárselo cuanto antes a tu médico de cabecera. Tu médico te dirigirá con urgencia a un obstetra o ginecólogo, aunque estés en el primer mes del embarazo. Además, debes contarle a tu médico si ese sangrado va acompañado de otros síntomas preocupantes como calambres, fiebre, contracciones o escalofríos. Si estás asustada y además de sangrar y tienes alguno de los síntomas comentados, puedes acudir directamente a las urgencias de un hospital.

Recuerda que los médicos están ahí para ayudarte en todo lo que esté en su mano, por eso es importante que conozca todos los síntomas que estás experimentando. Cuando te esté atendiendo un médico cuéntale todo lo que te pasa, porque el sangrado durante el embarazo puede poner en peligro tanto tu vida como la del bebé.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.