¿Puedo practicar deporte estando embarazada?

Si estás embarazada es probable que te estén  asaltando infinidad de dudas sobre cómo cuidarte para que tu bebé se desarrolle de manera óptima. Quizás, una de estas dudas, sea si puedes continuar practicando deporte o comenzar alguna actividad física que te ayude a mantenerte en forma y prepararte de cara al parto.

Pues bien, la respuesta es sí. No solo puedes practicarlo sino que es muy recomendable, siempre y cuando no exista ninguna contraindicación para ello o presentes un embarazo de riesgo. Hay algunas situaciones en las que está contraindicado practicar deporte. Hipertensión arterial, placenta previa, problemas cardiovasculares, disfunciones tiroideas, riesgo de aborto… . Por eso, antes de comenzar cualquier actividad, debes consultar con tu matrona o ginecólogo para que valoren tu estado de salud.

¿Cuáles son los beneficios de practicar deporte durante el embarazo?

Practicar deporte nos proporciona mayor energía y vitalidad, mejor resistencia física y sensación de bienestar general. Además contribuye a fortalecer nuestros huesos y músculos, mejora la capacidad pulmonar y la circulación sanguínea, regula el tránsito intestinal y aumenta las defensas. Muchos de los achaques propios del embarazo, tales como dolor lumbar, calambres, nerviosismo o insomnio, podrían prevenirse practicando regularmente ejercicio físico moderado. 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de practicar deporte durante el embarazo?

  • En primer lugar, has de saber que si antes de quedarte embarazada no realizabas ninguna actividad física, este no es el momento adecuado para iniciarse en deportes que requieran mucho esfuerzo y energía. Tu cuerpo está cambiando y adaptándose para favorecer el correcto desarrollo de tu bebé. Es probable que te sientas más cansada o que tengas algunas nauseas, por lo que no debes marcarte metas muy elevadas que terminen por causarte más perjuicio que beneficio. Tómatelo con calma y está atenta a las señales de tu cuerpo.
  • Si, por el contrario, ya practicabas deporte, no hay problema en que los sigas haciendo de manera habitual. Pero ten en cuenta que debes bajar un poco el ritmo y estar atenta a lo que tu cuerpo te pida. Procura no realizar excesos que puedan causarte alguna lesión o accidente.
  • Debes comenzar a practicar ejercicio de manera gradual aumentando poco a poco la intensidad y duración del ejercicio.
  • Antes de comenzar tu actividad, realiza un calentamiento previo para evitar calambres, contracturas u otras lesiones. Del mismo modo, al terminar debes realizar unos cuantos ejercicios de enfriamiento.
  • Mantente bien hidratada antes, durante y después del ejercicio.
  • Cuida tu alimentación. Come sano y equilibrado. Nunca hagas ejercicio con el estómago vacío ya que corres el riesgo de sufrir una hipoglucemia. Tampoco lo hagas recién comida porque podrías tener un corte de digestión.
  • Controla tus pulsaciones y no dejes que suban a más de 130/140 por minuto. Si tu ritmo cardiaco aumenta también lo hace el del bebé.
  • Utiliza ropa y calzado adecuados. Zapatillas con una buena amortiguación y ropa transpirable.

¿Cuáles son los deportes más adecuados durante el embarazo?

  • Caminar: De 30 a 60 minutos varias veces por semana te ayuda a tonificar la musculatura, a oxigenarte y a mantener un buen estado de ánimo. Es un ejercicio sin apenas contraindicaciones y adecuado para la mayoría de las personas.
  • Natación: Es uno de los deportes más completos que existe. Nadando tonificas todo los músculos del cuerpo y mejoras tu sistema cardiovascular. Además, el agua hace que los movimientos sean más suaves y te resultará especialmente agradable en el último trimestre del embarazo ya que soportará tu peso.
  • Montar en bicicleta: Durante el primer trimestre puedes hacerlo en bicicleta normal. Pero, a partir del segundo trimestre, cuando comienzas a tener más barriguita y tu centro de gravedad se desplaza, es mejor que uses una bicicleta estática para evitar accidentes.
  • Yoga, taichi o pilates: Son ejercicios muy suaves que te ayudarán a tonificar la musculatura, mejorar la postura, la flexibilidad y el equilibrio. Además te permiten tomar conciencia de tu cuerpo y de tu mente, así como de tu respiración, lo que te será muy útil en el momento del parto.

¿Qué deportes debo evitar?

  • Todos aquellos que exigen un esfuerzo corporal excesivo o presentan riesgo de traumatismo están contraindicados durante el embarazo.
  • Deportes de riesgo como escalada, esquí, patinaje, equitación….
  • Deportes competitivos o de contacto como boxeo, lucha o artes marciales.
  • Aerobic, step u otros ejercicios de alto impacto e intensidad
  • Submarinismo por el riesgo de embolia y efectos teratogénicos para el bebé.

Ahora que ya sabes cómo practicar deporte de manera segura durante tu embarazo, ya no tienes excusa para ponerte en movimiento. No lo dudes, ponte en marcha y comienza a realizar alguna actividad física que te guste. Tu cuerpo y el de tu bebé te lo agradecerán.


Categorías

Embarazo, Salud

Soy Jasmin, mamá de dos niños junto a los que aprendo y crezco cada dia. Además de madre, que es el "título" del que me siento más orgullosa, soy Licenciada en Biología, Técnico en Nutrición y Dietética y Doula. Me encanta estudiar e investigar sobre todo lo relacionado con la maternidad y crianza. Amante de la naturaleza y los animales, el reciclaje creativo y la música. Actualmente compagino mi trabajo en una farmacia con los cursos y talleres que imparto sobre diversos temas relacionados con la maternidad, medio ambiente y ecociencia creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.