¿Puedo tomar té verde durante la lactancia?

Son muchas las mujeres a las que les gusta el té verde y además tomarlo cada día. Hay personas que aseguran que es más sano que el café y además que también despierta y sienta bien para el organismo.

El té verde es alabado por muchas personas por los beneficios que aporta a la salud y aunque se considera uno de los tés más saludables que puedas beber actualmente, no siempre es la mejor opción cuando se trata de la lactancia materna. Aunque es seguro en pequeñas cantidades, hay otras opciones mucho mejores para mantenerte hidratada durante el tiempo que estés amamantando a tu bebé.

Infusión de té verde

El agua es sin duda la mejor fuente de hidratación cuando estás amamantando a tu bebé, es normal que de vez en cuando te apetezca variar un poco. El té verde puede parecerte una alternativa saludable ya que además de estar repleto de antioxidantes lo puedes disfrutar tanto caliente como helado, además tiene muchos beneficios para tu salud como por ejemplo: protege contra el cáncer, te ayuda a controlar los niveles de colesterol y a regular la digestión.

En cambio, además de la cafeína los tés verdes pueden contener aditivos que pueden que no seas seguros para las mujeres durante la lactancia. El té verde contiene cafeína aunque sea poca cantidad, aunque tiene menos cafeína que lo que puedes encontrar en una taza de café, contiene y por tanto no es saludable porque cualquier cantidad de cafeína en la leche materna (por poca que sea) puede afectar al bebé (puede conducirle a la deshidratación y afectar a sus patrones de vigilia y sueño).

El consumo del té verde durante la lactancia

Chica tomando té durante la lactancia

El té verde que puedes encontrar en las tiendas (té verde embotellado) tampoco es saludable. Si decides tomarlo con moderación o en pequeñas cantidades debes saber que puede afectar a tu bebé igualmente. Aunque es mejor que optes por otro tipo de bebidas para variar, debes saber que el consumo moderado de té verde puede llevarte a las siguientes complicaciones de salud:

  • El té verde durante la lactancia puede reducir la producción de leche en algunas madres lactantes. Si tomas té y sientes que tienes menos leche para dar a tu bebé, es mejor que acudas a tu médico para que te aconseje.
  • Se puede agravar el malestar gastrointestinal y causar estreñimiento en mujeres que amamantan (y en sus bebés).
  • La concentración del té puede afectar negativamente a la calidad de tu leche materna. No importa la cantidad que consumas porque puede llegar a tu bebé después de las seis horas de haberlo ingerido.
  • El consumo excesivo de té puede hacer que tu leche materna absorba la cafeína. La cafeína puede sobre-estimular al bebé. Si notas a tu bebé que duerme menos o que está demasiado inquieto es porque le está afectando el té que tú has tomado. Es mejor que no tomes té porque puede causar insomnio en un recién nacido, algo que no le beneficiará en absoluto para su crecimiento y desarrollo.
  • Si tomas té verde durante el embarazo tu bebé padecerá los efectos secundarios de la cafeína. Los efectos secundarios son inquietud, irritabilidad, dolor de cabeza, insomnio, palpitaciones, vértigo e incluso riego de hemorragias ya que el té verde puede potenciar los anticoagulantes.
  • El bebé si toma leche de una madre que toma té verde puede sentir dolores estomacales e irritabilidad.
  • Una ingesta de té verde también puede ser peligroso para los bebés porque puede perjudicar su metabolismo, el hierro e incluso provocar una anemia microcítica. El contenido de taninos en el té verde puede prevenir la absorción de hierro en el tracto gastrointestinal.

Una creencia japonesa muy importante

Taza de té

Según una creencia popular en Japón, el té verde puede afectar negativamente a la absorción de hierro en el cuerpo de la madre (y del bebé). Los suplementos de hierro es algo necesario para una madre durante los seis primeros meses después del parto.

Los suplementos de hierro ayudan a recuperarse de la pérdida de sangre durante el parto y los componentes del té verde pueden evitar que tu cuerpo absorba bien el hierro de los alimentos y otras vitaminas importantes para cualquier madre que amamanta a su bebé.

Por este motivo muchas personas piensan que tomar té no es buena idea y menos durante la lactancia. Aunque no haya investigaciones que avalen esta teoría, lo que resulta más prudente es evitar el té y tomar otras bebidas que realmente sean buenas opciones.

¿Cuánto té verde es seguro durante la lactancia?

Los médicos recomiendan que no se tome ninguna cantidad de té verde durante la lactancia materna, pero si tomas 2 tazas pequeñas (unos 250ml aproximadamente) de forma esporádica no tendría por qué pasar nada negativo.

Consejos para las madres lactantes sobre el consumo de té verde

Té sin cafeína

La mayoría de los tés contienen cafeína, por lo tanto es mejor que los evites todos ellos. Pero si quieres tomar una taza de té para calentarte o refrescarte es mejor que tomes una infusión sin teína. Algunos incluso pueden ayudarte a incrementar la producción de leche como por ejemplo la infusión de frambuesa, pero lo mejor es que preguntes a tu nutricionista para que te aconseje sobre las mejores infusiones para ti. Incluso hoy en día si vas al supermercado es posible que encuentres un té verde sin teína y éste sí que lo podrías tomar sin miedo a que puedan haber consecuencias negativas para ti o para tu bebé.

La mayoría de los tés verde tienen una combinación de otras hierbas, y si tienen teína es seguro que afectarán a la producción y a la calidad de tu leche materna. Es necesario tener cuidado cuando vayas a escoger el té verde en la tienda. Debes ser consciente que hay hierbas que pueden ser dañinas con el té verde y que deberás evitar tomar durante el embarazo y la lactancia materna… Aunque lo importante es que lo consultes con tu médico para hablar de tu caso en concreto y sabes qué puedes tomar y qué no.

Pero después de haber leído todo esto, debo decirte que excepto en la lactancia materna o durante el embarazo, el té verde es una excelente bebida con grandes beneficios para la salud, por este motivo no te podrá faltar en tu armario de infusiones.

¿Alguna vez has tomado té verde por equivocación durante la lactancia materna? ¿Has sufrido los efectos secundarios?

 


8 comentarios

  1.   Mirian dijo

    Es la primera vez que estoy tomando y no se si sera malo, pero yo quiero bajar de peso pero si es malo dejare de hacerlo

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Hola Mirian, es mejor no tomar té verde si estás embarazada o durante la lactancia. Si quieres bajar de peso, beber agua y hacer una dieta equilibrada es la mejor opción. Saludos!

  2.   Gabby dijo

    Hola mi niño tiene 16 mesea y todavia le doy pecho a la edad que tiene el puede afectarle si tomo te verde ? Solo come 2 veces al dia con migo y de 2-3 por la madrugada y come de toda clase de comida

  3.   Candy dijo

    Mi bebe tiene 3 semanas. Hace 4 días empese a tomar una taza de.té verde al dia. Le puede afectar al bebe?

    1.    karen dijo

      hola kisiera saber soy mamá í mi hilo tiene 8 meses í kisiera saber si me afecta tomar te verde contéstame x favor

  4.   Lianis dijo

    Hola mi niño tiene 20 meses y todavia le doy el pecho aunque ya come de todo le puede afectar en algo si tomo el te verde por favor contesteme necesito saber gracias

  5.   Carmen dijo

    Hoy tome dos tasas de te verde y mi bebe le dio insomnio se durmio a las 122 pm con mucha dificultad, ya no tomare , tiene 8 meses mi bebe

  6.   Rosa Giles dijo

    No !!!! Mamis, tengo un pequeño de 16 meses. Aun le doy pecho pero no pense que podia hacerle daño si tomaba el te verde y empece a tomarlo para bajar de peso.
    En ese entonces le había comprado un cepillo de dientes a mi hijo y creí que lo habia lastimado con el mismo, porque empezaron a salir le como llagas en la boca y en la lengua… lo lleve al pediatra y me receto unas gotas, pero yo ya habia dejado dede tomar el té verde (tenia 4 dias tomando el te) por que no sanaban las llagas y cuando deje de tomarlo, le sanaron en menos de 4 dias, pero yo seguia pensando que era el cepillo el causante dede todo,… asi que despues de 15 dias de que sanaran las llagas volvi a tomar el te pensando que realmente notenia nada que ver.
    sera 3 dias que estoy tomando te verde hoy en la mñn me percate que nueva mente tiene llagas mi hijo en la lengua y en la boca y por todo lo que he leido hoy sobre el tema, sin duda fue. Causa del te… ASI QUE MAMITAS, YO NO LES RECOMIENDO EL TE VERDE durante la lactancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *