Te verde y lactancia

Chica embarazada tomando té

Son muchas las mujeres a las que les gusta el té verde y además tomarlo cada día. Hay personas que aseguran que es más sano que el café y además que también despierta y sienta bien para el organismo.

El té verde es alabado por muchas personas por los beneficios que aporta a la salud y se considera uno de los tés más saludables que puedas beber actualmente. Aunque es seguro en pequeñas cantidades, hay otras opciones  para mantenerte hidratada durante el tiempo que estés amamantando a tu bebé.

Infusión de té verde y lactancia

El agua es sin duda la mejor fuente de hidratación cuando estás amamantando a tu bebé, es normal que de vez en cuando te apetezca variar un poco. El té verde puede parecerte una alternativa saludable ya que además de estar repleto de antioxidantes lo puedes disfrutar tanto caliente como helado, además tiene muchos beneficios para tu salud como por ejemplo: protege contra el cáncer, te ayuda a controlar los niveles de colesterol y a regular la digestión.

(En cambio, además de la cafeína los tés verdes pueden contener aditivos que pueden que no seas seguros para las mujeres durante la lactancia) Información actualizada: la web científica de compatibilidades lactancia / medicamentos e-lactancia.org, “dosis superiores a 300 mg al día de cafeína (contenida en bebidas como café, te y otras) pueden provocar nerviosismo e irritabilidad al lactante”. El equivalente serían unas 3 tazas o más al día, aunque también se deben tener en cuenta otros factores como la vida media de la sustancia en el organismo. En cualquier caso, e-lactancia clasifica la cafeína como de “riesgo bajo probable”.

El consumo del té verde durante la lactancia

Chica tomando té durante la lactancia

Información actualizada: no es cierto que el te verde esté relacionado con la producción de leche materna.

¿Cuánto té verde es seguro durante la lactancia?

Nos remitimos a la información expuesta más arriba, y a esta respuesta del Comité de Lactancia Materna de la AEP:

Efectivamente la cafeina contenida en el café y las bebidas de cola pasa a la leche materna, pero sólo a dosis altas (si la madre ingiere tres tazas al día o más de café) se producen insomnio o irritabilidad en el bebé; algunos lactantes son más sensibles, y con menos dosis ya presentan síntomas. La cantidad que tú tomas no parece en principio excesiva.

Té verde en la lactancia

Tomar te verde en la lactancia

Como todas sabemos, la lactancia es una de las partes más importantes, tanto para nosotras como para nuestro bebé. Él se alimentará con los nutrientes de nuestra leche. Esto ya nos indica que cuanto más saludable comamos, será mucho mejor. De ahí que en ocasiones nos puedan asaltar ciertas dudas. ¿Es bueno tomar té verde durante la lactancia?. Como venimos comentando, el té verde es una de las mejores bebidas que tenemos. Más que nada porque está llena de antioxidantes, mejora la salud cardíaca así como previene ciertas otras enfermedades. Pero en esta etapa de nuestra vida no es del todo aconsejable.

¿Por qué no debo beber té verde en la lactancia?

Lactancia materna

Tampoco hay que alarmarse. Si has tomado una taza de té verde, no pasa nada. El problema viene dado si se toma en más cantidades. Aún así, para prevenir siempre es aconsejable optar por otras bebidas más saludables.

El principal motivo de no tomar té verde en la lactancia, es por la teína. Aunque ésta no viene sola ya que también cuenta con otros ingredientes que pueden no ser del todo sanos para nuestro pequeño.

Cuando tomamos bebidas con cafeína o teína, esto puede estimular al bebé. Lo notaremos porque estará más intranquilo o quizás, porque duerme menos tiempo. Pero eso sí, siempre y cuando se tomen altas dosis de estos ingredientes. Aunque como siempre se dice, es mejor prevenir.

Té verde embotellado

Sin duda, en esta etapa de nuestra vida, lo mejor es mantenernos siempre hidratadas. El agua es la mejor solución, pero también es cierto que en ocasiones necesitamos algo diferente. Cuando hablamos del té verde, vamos a intentar que tampoco sea embotellado.

Si bien estamos comentando que es mejor no optar por él, mucho menos embotellado. Más que nada porque en este caso, también contará con otros ingredientes como altas dosis de azúcar, entre otros que no nos convienen  nada. Tampoco nos dejaremos engañar con esas versiones más light, porque sin duda, también cuentan con ingredientes que quizás no sean tan sanos como pensamos.

Cafeína en la lactancia

Te verde y lactancia 

Hay que decir, en la defensa del té verde, que cuenta con menos cafeína que un café solo. Se dice que una taza de té puede tener alrededor de 30 mg de cafeína. Es cierto que se trata de una cantidad muy pequeña. Pero si la podemos evitar, mucho mejor. Así que, como vemos, una taza de esta bebida no supone un gran riesgo, pero sí que hay que tenerlo en cuenta.

Bebidas durante la lactancia

Queremos cuidarnos y cuidar a nuestro bebé al máximo. Así que, lo más importante es mantenernos siempre hidratadas. Recomiendan beber unos dos litros de agua cada día. Pero eso sí, evitando el té verde, podemos optar por los zumos naturales y sin azúcares. Del mismo modo, no se aconsejan las bebidas con gas pero sí la leche. Claro que para asegurarte de lo que es bueno para ti, siempre es mejor que consultes con tu médico.


8 comentarios

  1.   Mirian dijo

    Es la primera vez que estoy tomando y no se si sera malo, pero yo quiero bajar de peso pero si es malo dejare de hacerlo

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Hola Mirian, es mejor no tomar té verde si estás embarazada o durante la lactancia. Si quieres bajar de peso, beber agua y hacer una dieta equilibrada es la mejor opción. Saludos!

  2.   Gabby dijo

    Hola mi niño tiene 16 mesea y todavia le doy pecho a la edad que tiene el puede afectarle si tomo te verde ? Solo come 2 veces al dia con migo y de 2-3 por la madrugada y come de toda clase de comida

  3.   Candy dijo

    Mi bebe tiene 3 semanas. Hace 4 días empese a tomar una taza de.té verde al dia. Le puede afectar al bebe?

    1.    karen dijo

      hola kisiera saber soy mamá í mi hilo tiene 8 meses í kisiera saber si me afecta tomar te verde contéstame x favor

  4.   Lianis dijo

    Hola mi niño tiene 20 meses y todavia le doy el pecho aunque ya come de todo le puede afectar en algo si tomo el te verde por favor contesteme necesito saber gracias

  5.   Carmen dijo

    Hoy tome dos tasas de te verde y mi bebe le dio insomnio se durmio a las 122 pm con mucha dificultad, ya no tomare , tiene 8 meses mi bebe

  6.   Rosa Giles dijo

    No !!!! Mamis, tengo un pequeño de 16 meses. Aun le doy pecho pero no pense que podia hacerle daño si tomaba el te verde y empece a tomarlo para bajar de peso.
    En ese entonces le había comprado un cepillo de dientes a mi hijo y creí que lo habia lastimado con el mismo, porque empezaron a salir le como llagas en la boca y en la lengua… lo lleve al pediatra y me receto unas gotas, pero yo ya habia dejado dede tomar el té verde (tenia 4 dias tomando el te) por que no sanaban las llagas y cuando deje de tomarlo, le sanaron en menos de 4 dias, pero yo seguia pensando que era el cepillo el causante dede todo,… asi que despues de 15 dias de que sanaran las llagas volvi a tomar el te pensando que realmente notenia nada que ver.
    sera 3 dias que estoy tomando te verde hoy en la mñn me percate que nueva mente tiene llagas mi hijo en la lengua y en la boca y por todo lo que he leido hoy sobre el tema, sin duda fue. Causa del te… ASI QUE MAMITAS, YO NO LES RECOMIENDO EL TE VERDE durante la lactancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *