Puré de verduras para niños: ¡la receta infalible!

Puré de verduras para niños

Que los niños tomen verduras no es una tarea fácil, para la gran mayoría. Muchos niños rechazan este alimento tan importante, porque el sabor y la textura de muchas verduras es difícil de digerir. Por ello, es importante buscar la manera de preparar las verduras de una forma más atractiva. De esta forma, conseguirás que tus niños coman de forma más saludable.

La manera más tradicional de ofrecer las verduras a los niños, es en forma de puré. Esta es la manera más sencilla de introducir varios alimentos y conseguir que el sabor y la textura sea más agradable para los pequeños. Sin embargo, no siempre es fácil conseguir un sabor rico que los niños tomen con gusto. Los ingredientes, la forma de preparar el puré e incluso, la forma de servirlo, tienen mucho que ver en el éxito final.

Qué verduras escoger

Ingredientes para un puré de verduras

Antes de comenzar a preparar el puré, es importante valorar bien cuáles son los ingredientes que vas a utilizar. Durante todo el año puedes encontrar cualquier verdura hoy en día, sin embargo, es muy importante que intentes elegir las verduras de temporada. De esta forma, obtendrás el alimento en su momento óptimo, conseguirás todos los nutrientes, te saldrá mucho más barato y además, contribuirás con la protección del medio ambiente.

El puré de verduras se debe servir durante todo el año, ya que es una gran fuente de vitaminas, minerales y fibra. Pero es ahora cuando llega el frío, cuando más se suele preparar este tipo de plato. Por lo tanto, veamos cuáles son las verduras de temporada para preparar el mejor puré.

  • Acelgas, batatas, brócoli, col, coliflor, endibias, espinacas, lechuga, puerro, apio, nabo y zanahoria

Mezclando alguno de estos ingredientes puedes obtener un delicioso puré de verduras, nosotros te vamos a dejar con una receta infalible. Pero no dudes en hacer tus propias mezclas, así obtendrás una receta apropiada para los gustos de tu familia y mejorarás cualquier receta.

La receta infalible de puré de verduras

Puré de verduras para niños

Ingredientes:

  • 400 gr de espinacas (puedes sustituirlo por acelgas)
  • 2 zanahorias grandes
  • 1 patata grande (2 si son pequeñas)
  • un puerro
  • Media cebolla
  • 1 nabo
  • Un trozo de calabaza
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta blanca

Preparación:

  • Primero vamos a lavar muy bien todas las verduras y las troceamos en dados.
  • Ponemos una olla con buen fondo al fuego y añadimos un chorreón de aceite de oliva virgen extra
  • Añadimos a la olla las zanahorias, la cebolla, la calabaza, el puerro y la patata y sofreímos con cuidado de que las verduras no se quemen.
  • Cuando las verduras tomen color, añadimos agua hasta cubrir las verduras.
  • Una vez que el agua esté caliente, sin necesidad de que llegue a hervir, añadimos las espinacas bien limpias y dejamos cocer todas las verduras durante unos 20 minutos.
  • Cuando las verduras estén tiernas, trituramos bien para que quede una crema bien fina.
  • En ese momento añadimos la sal al gusto, pimienta blanca y un chorreón de aceite de oliva en crudo.
  • Volvemos a triturar para que se integren bien todos los ingredientes.

Cómo servir el puré de verduras para los niños

El sabor de este puré es muy suave gracias a la calabaza y la zanahoria, si lo dejas bien fino los niños lo tomarán sin problema. Pero para darle un toque más apetecible, debes añadir algunos tropezones que animen a los niños. Lo más rico y más sencillo son unos simples dados de pan tostado. Solo tienes que cortar algunas rebanadas de pan y tostarlas con una pizca de aceite de oliva en una sartén.

Trocea el pan y añade los picatostes en cada plato individual, justo cuando lo vayas a servir para evitar que el pan se reblandezca.

Una alternativa con pollo

Si quieres enriquecer aún más este sencillo puré, puedes añadir una parte de proteína animal. Lo que más le va a estos ingredientes es el pollo o el pavo, aunque puedes hacer alguna variación y añadir pescado o ternera. Solo tienes que añadir la pieza elegida bien limpia y con sus huesos en la olla mientras se cuecen las verduras. Una vez que esté bien cocinada, elimina los huesos y la piel y tritura junto con las verduras. Reserva un poco de pollo para añadirlo al plato junto con los picatostes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.