Qué alimentación tiene un bebé de 6 meses

Qué alimentación tiene un bebé de 6 meses

A partir de los 6 meses un bebé ya comienza a tomar alimentos sólidos. Los bebés hasta entonces solo se alimentaban de leche materna o de fórmula y cumpliendo los 4 a 6 meses de edad ya han duplicado su peso. Cumpliendo el medio año ya se comienza a introducir los alimentos, pero ¿qué come un bebé de 6 meses?

La introducción de algunos alimentos se podía administrar a partir de los 4 meses, pero debido a algunas intolerancias esto se ha descartado. El hecho de hacerlo a partir de los 6 meses es porque el bebé ya demanda más alimentación y conlleva el gasto de más energía y nutrientes. No se deja de lado la leche materna, pero requiere de una alimentación complementaria.

¿Qué come un bebé de 6 meses?

Los bebés ya pueden tomar los mismo que el resto de la familia, casi todo en formato purés. Hay ciertos alimentos que no son aceptables, pues todavía no los puede digerir bien su cuerpo. El niño o la niña irá familiarizándose poco a poco con los alimentos y a lo largo de que pasen las semanas se les puede ir ofreciendo el alimento en trocitos para que los pueda coger con las manos. No obstante, la mejor forma de que coman el alimento y en su total cantidad, siempre se dé en forma de purés. Mira nuestra recetas pinchando en este enlace.

Es bueno hacer un buen repertorio de distintos alimentos para que los niños vayan probando y saboreando sus nuevas texturas y sabores. La fruta está llena de buenas sensaciones y colores dónde pueden ir probando con total libertad. No hay que olvidar que aunque ya tienen introducida esta nueva alimentación, la leche sigue siendo su principal fuente de alimento.

  • Hay que introducir alimentos ricos en hierro, como los cereales, las legumbres muy bien cocidas, carnes como el pollo, pavo, cordero, cerdo, ternera y pescado.

Qué alimentación tiene un bebé de 6 meses

  • Los cereales mejor recomendados son la avena, el trigo y la cebada. Se pueden dar ya las ricas papillas o echar algún cacillo de cereal al biberón de leche.
  • El pescado que más se recomienda son los blancos y los ricos en Omega-3. No es recomendable darles pescados que sean altos en mercurio. El pescado hay que darlo al menos dos o tres veces por semana.

Alimentos prohibidos en su dieta

Los bebés a partir de los 6 meses se les puede introducir prácticamente todos los alimentos. Pero es de vital importancia que otros no se puedan administrar ya que su sistema digestivo todavía no es capaz de procesar estos alimentos.

  • No es recomendable echar sal a los alimentos, quizás solo una pizca y ni siquiera eso. Se observa que los riñones de los niños todavía no están desarrollados para procesar el sodio.
  • La leche de vaca y sus derivados no pueden tomarse hasta que el bebé cumpla el año de vida. Si puede tomar la leche materna y la de fórmula, pues sigue siendo su alimento principal. A partir de los 9 o 10 meses ya comienzan a tomar algo de queso y yogur. Tampoco se les puede ofrecer bebidas vegetales como la de soja, avena, arroz o almendras.

Qué alimentación tiene un bebé de 6 meses

  • El azúcar y la miel tampoco son aconsejables. La miel puede producir una intoxicación alimentaria por botulismo y el azúcar puede crear obesidad y provocar caries dental.
  • Las verduras de hoja ancha como las espinacas, las acelgas y la borraja.
  • Los pescados grandes como el lucio, tiburón, emperador, pez espada o el atún rojo. La carne de caza también está prohibida.

Hay otro tipo de alimentos que los puedan tomar, pero no son muy aptos para su dieta. Hablamos de la bollería, las galletitas, los snacks, las golosinas, refrescos… son ricos en grasas saturadas, hidratos de carbono y en azúcar y por lo tanto no aportan nada a su dieta. Si hacemos una vigilancia correcta en su dieta desde que son pequeños será de gran valor para que se desarrollen con total normalidad y garantía.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)