¿Qué alimentos debo incluir en la dieta de mis hijos? (I)

nena-comiendoUna vez que el bebé pasa de tomar leche materna a las primeras comidas sólidas, debemos tener en cuenta que alimentos debemos darle para que mantenga una dieta balanceada y equilibrada.

Muchas veces los padres, con tal de que el niño coma, le damos cualquier tipo de alimento. Pero debemos dejar de hacer eso y hoy en MadresHoy.com te diremos que alimentos incluir para que tu niño crezca sano y fuerte.

  • Productos lácteos: El niño debe consumir leche (medio litro, al menos, al día). Salvo prescripción médica, no necesita ser descremada. Como complemento o sustituto de un vaso de leche, puede tomarse un yogur o una porción de queso.
  • Carnes rojas: En general se abusa de la carne de cerdo, embutidos, salchichas y hamburguesas. Sin embargo, no es necesario tomar carne todos los días. Conviene alternarla con pescado y hay que procurar que sea de diferentes especies: vacuno, cerdo, pollo, conejo, cordero, etc.
  • Legumbres: Se consumen menos de lo recomendable. Por ello, hay que estimular a los niños para que las coman; son ricas en fibra dietética y tienen, además, proteínas vegetales de buen valor biológico.
  • Frutas: Se abusa de los jugos industriales con demasiados azúcares frente al consumo de frutas enteras. Por ello, se debe insistir para que los niños tomen fruta natural.

  • Pan: El consumo de pan debe ser recuperado en la alimentación infantil, pues su aporte de hidratos de carbono contribuye al equilibrio de la dieta.
  • Pastas: Se consumen en exceso en forma de macarrones, spaguettis, pizzas, etc. Hay que moderarlas para dar cabida a otro tipo de platos que aporten mayor riqueza nutritiva, especialmente fibra, como legumbres, verduras, hortalizas, etc.
  • Grasas: Los niños las consumen en exceso (en forma de quesos grasos, mantecas y margarinas, grasas contenidas en patés, pastas para untar, pan tipo sándwich, bollos diversos…). La grasa es necesaria para el organismo puesto que aporta vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales, pero su consumo abusivo, en las formas señaladas, provoca rápidamente saciedad e impide el consumo de otros alimentos más necesarios para el crecimiento y la salud del niño. Así, el porcentaje de calorías aportado por este nutriente no debe ser superior al 30% del total.

Categorías

Nutrición

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *