¿Qué aspecto tiene el desarrollo socioemocional normal?

Al igual que con todas las demás áreas de aprendizaje, diferentes niños progresarán en diferentes momentos. En general, la mayoría de los niños están interesados en otras personas e incluso los bebés pequeños observarán las caras de las personas con gran interés.

A medida que crecen, los niños pequeños se interesan especialmente en otros niños y en su juego, pero solo comienzan a jugar de manera cooperativa cuando son niños en edad preescolar.  Antes de esto, los niños pueden jugar uno al lado del otro o en la misma área, pero estar muy absortos en su propio juego.

A medida que avanza el aprendizaje socioemocional, los niños aprenden a jugar de manera cooperativa y luego comienzan a desarrollar una narrativa para su juego, compartiendo ideas y negociando sobre lo que viene después. En lo que respecta al desarrollo emocional, hasta cierto punto se basará en el temperamento natural de su hijo.

Competencias y rasgos individuales

Incluso desde la etapa más temprana, los bebés tienen sus propias competencias y rasgos individuales.  El temperamento es un conjunto de rasgos innatos que organizan el acercamiento del niño al mundo; son parte del desarrollo de la personalidad. El temperamento no es necesariamente bueno o malo en sí mismo.

Por ejemplo, ser enérgico no es ni bueno ni malo en sí mismo, pero puede verse como bueno o malo dependiendo de cómo se canalice. Trabajar con el temperamento de los niños es importante cuando se desarrollan las habilidades emocionales, algunos niños tienen emociones ‘más grandes’ o sentimientos ‘más profundos’ que otros, y estos pueden ser más difíciles de manejar para los niños.

Es posible que a estos niños con sentimientos profundos les lleve más tiempo desarrollar estrategias para manejar su comportamiento como resultado de estas emociones, pero también es probable que estos niños se vuelvan apasionados y empáticos, por lo que es importante no reprimir sus sentimientos y, en cambio, trabajar para encontrar estrategias para expresándolos apropiadamente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.