¿Qué características de los juguetes influyen en el desarrollo?

Influencia de los juguetes

El juego y los juguetes son parte fundamental en el desarrollo de los aprendizajes en la etapa infantil. Sino existierán juegos en las diferentes edades desde que nacemos hasta que nos muramos, seríamos seres sin inteligencia, puesto que esta se crea a través del razonamiento donde tiene lugar el juego.

En la medida que los juguetes favorecen el intercambio, ayudan al niño a situarse entre los otros, a comunicar con ellos y preparar su integración social.

  • Respecto a la afectividad podemos considerar que un juguete estimula positivamente la afectividad cuando presente como características materiales de buena sensación táctil, tamaño tranquilizador, armonía de colores, buena manipulación, variedad de contactos táctiles, durabilidad, expresión propia, etc.

Influirán negativamente en relación a la afectividad aquellos juguetes que presenten las siguientes características: tamaño desproporcionado, rotura fácil, agresividad de colores, presencia de un mecanismo frío, actitud rígida, etc.

  • Un juguete estimulará la motricidad fina y habilidad manual sí presenta las siguientes características: buena estética, buena calidad de materiales y colores, simplicidad de formas, buena manipulación, detalles que desìerten curiosidad.

Influirán negativamente en relación con la motricidad fina y habilidad manual, las siguientes características: mal gusto, mala calidad, elementos de difícil manipulación o no manipulables,etc.

Influencia de los juguetes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *