Qué clase de respeto hay que enseñar a los hijos

familia feliz con niños amadosfamilia

En la crianza autoritaria (y obsoleta) se confundía el respeto que se debe tener a los padres por miedo. Es necesario que los padres enseñen a sus hijos qué significa el respeto hacia los mayores, sin tener que pasar por miedo. Los niños a menudo no entienden de normas o de límites y se olvidan de lo que es correcto de lo que no lo es, pero eso no significa que no puedan aprender las cosas si se les guía correctamente.

Los niños pequeños dependen de sus madres y de sus padres para que se les enseñen cómo debe ser respetuosos con las persnas que les rodean. Esto es lo que cada padre y madre debe enseñar a sus hijos sobre respeto para que se conviertan en personas adultas de las que puedas estar orgullosa.

Todo el mundo merece ser respetado

Personas y animales… todo ser vivo se merece nuestro respeto. Lo más importante que puedes enseñar a tu hijo sobre el respeto es que todo ser vivo se lo merece. Desde la cajera del supermercado hasta el gato que está cruzando por la calle. Tu hijo necesita saber que hay que tratar a las personas y a los seres vivos con respeto, sin importar nada más. Es una importante lección que le será muy útil para moverse a través de la vida y que deberá pasarla de generación en generación.

familia feliz adolescente

El respeto debe ser sincero

Cuando se respeta a una persona debe ser sincero, eso significa que el señalar los defectos de otro en lugar de señalar primero los propios, está fuera de lugar. Deberás enseñar a tus hijos desde bien pequeños a que el respeto debe ser sincero. Una persona probablemente será capaz de saber si estás fingiendo sobre lo que dices y lo que piensas, aunque tú no te estés dando cuenta. Es mejor practicar la honestidad y aprender  a ir de frente con empatía y asertividad.

Ser diferente no es algo malo

No todo el mundo es igual y eso no significa que se deba perder el respeto. Tu hijo necesita aprender a que todas las personas merecen respeto, sin importar cuáles son sus características individuales. Esto incluye a cualquier persona con discapacidad o enfermedades mentales, a un niño con retraso en el desarrollo, al hombre que le falta alguna extremidad de su cuerpo, a una persona que está en sobrepeso, etc. Las diferencias se deben respetar y es necesario que se lo enseñes a hacer.

Las mujeres y los hombres son igual de importantes

Los niños tienden a pensar que las mujeres son de una manera u otra según el hombre que tiene al lado, pero la realidad es una mujer inculca su propio respeto. Debes enseñar a tu hijo a que ninguna mujer es menos que un hombre sin tener en cuenta el talento o los puestos de trabajo. Las personas debemos tener una relación horizontal para que las cosas vayan bien sin tener en cuenta si se es hombre o mujer. Las mujeres que trabajan tanto dentro como fuera del hogar merecen tanto respeto como el que tienen los hombres. Tu hijo debe aprender esta lección antes de que la sociedad le intente decir lo contrario, así la sociedad no podrá con él y en el futuro poco a poco esto tendrá el peso que se merece.

familia

Hay que respetar la autoridad

A medida que tu hijo crece debe saber que existen personas que tienen autoridad que debe respetar porque trabajan por conseguir su bien. Me refiero a maestros, profesores, jefes, entrenadores, padres y cualquier otra persona que tienen autoridad y que están dentro de su vida. Es necesario que los niños entiendan que deben respetar (pero no temer) a esas personas debido a su posición.

Sé el mejor ejemplo

Como siempre ocurre si quieres que tus hijos aprendan a hacer algo y que lo hagan de buena gana, no les obligues a hacerlo, es mejor que seas su mejor ejemplo. Decir a tu hijo que debe respetar a todo el mundo está muy bien pero deberás moldear la conducta siendo un ejemplo adecuado. Si vas a faltar el respeto a tu pareja o a cualquier otra persona (conocida o desconocida) es probable que tu hijo empiece a pensar que es la forma correcta de tratar a las personas, por lo que será cuestión de tiempo que empiece a faltarte el respeto a ti o a otras personas.

Tu hijo merece tu mayor respeto

Si realmente quieres que tu hijo trate a los demás con respeto, la mejor enseñanza que puedes hacerle además de ser su ejemplo, es respetarle a él. A veces los padres, por el hecho de ser padres se olvidan de respetar a sus hijos porque piensan que tienen poder sobre ellos, y nada más lejos de la realidad. El deber de un padre y una madre es conseguir que sus hijos crezcan sanos tanto física como emocionalmente, y para conseguirlo se necesita sobre todo respetar a los hijos en todos los aspectos. No hay ninguna razón por la que un hijo se debe tratar sin respeto, no importa la edad que tenga, tu hijo debe recibir tu respeto y por todas las personas con las que interactúa diariamente.

Debemos permitir a los niños a tomar decisiones sobre cuándo abrazar o besar a otros

Para poder respetar a tu hijo deberás fijarte en cuál es tu estilo de crianza, en cómo le hablas y en cómo te comunicas con él cada día. Tu hijo necesitará de ti tiempo de calidad, que estés a su lado, que le hables, que te preocupes por él en todos los aspectos, que le apoyes, que le comprendas, que le escuches, que le entiendas, que respetes su espacio cuando quiera estar solo, que respetes su silencio cuando necesite contarte algo en otro momento, que respetes sus decisiones, que le ayudes a tomar las mejores elecciones, que seas flexible, que le des otra oportunidad… hay muchas formas de respetar a un hijo, pero sobre todo, debes empezar respetándote a ti mismo.

¿Cómo le enseñas a tus hijos el respeto en la vida diaria?


Categorías

Familia

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *