Qué considerar para que la conservación de leche materna sea correcta

Conservación leche materna

Hasta los seis meses de edad, la leche materna es el mejor alimento para el bebé. Por esta razón, es importante conocer todo sobre la lactancia materna, en especial si hablamos de la preservación de la leche en óptimas condiciones. ¿00?

La leche materna es un alimento muy noble pero también muy delicado y por eso es que un error en las condiciones de conservación puede devenir en un problema de salud. Recordad que hablamos de bebés de muy corta edad y muy sensibles a cualquier alteración.

Cuidados de la leche materna

La conservación de la leche materna ha sido muy estudiada debido a los riesgos que conlleva el deterioro en el estado de la leche. Debido al ritmo de vida actual, es común que las madres extraigan su leche para dársela a los bebés cuando están ausentes. En estos casos, lo mejor es congelar o refrigerar la leche materna luego de la extracción.

¿Cómo lograr una correcta conservación de la leche materna? Una vez extraída la leche habrá que verterla en botellas transparentes con tapa a rosa o bien en recipientes herméticos. En el mercado se venden bolsas para leche materna preesterilizadas y también hay marcas dedicadas al mundo del bebé que venden receptáculos para la extracción de leche.

Un punto importante para la correcta conservación de la leche materna es nomenclar la leche para así evitar olvidos. Utiliza etiquetas para indicar la fecha de la extracción y el nombre del niño en el caso de que haya más de un bebé para así no tener confusiones. Recuerda que la vida útil de la leche materna es mucho más corta.

Tiempos de almacenamiento

Si la idea es almacenar la leche materna en un congelador tipo freezer, la misma puede durar de 3 a 6 meses, siempre y cuando se mantenga a una termperatura de al menos –18 °C. Si el freezer mantiene una temperatura de -20 °C o más entonces puedes almacenarla hasta 12 meses.

Conservación leche materna

Evita almacenar la leche en la puerta del freezer pues el calor al abrir la puerta puede afectarle. Para que la conservación de la leche materna sea correcta, lo mejor es hacerlo en la parte posterior del receptáculo destinado a congelar los alimentos.

Si quieres conservar la leche materna a temperatura ambiente, recuerda que su vida útil es de entre 6 y 8 horas, siempre y cuando la temperatura ambiental no supere los 25 °C. Si en cambio la temperatura es de hasta 9 °C, se extiende a cinco días. En un congelador común -ubicado dentro del refrigerador- la leche puede permanecer en buen estado hasta dos semanas.

Almacenamiento y descongelamiento de la leche materna

Otra cuestión importante es la cantidad de leche extraída y cómo almacenarla. Si bien puedes ir agregando leche a un recipiente, para una conservación correcta de la leche materna siempre agrega menos o la misma cantidad de leche que ya está en el recipiente, nunca más. Además, evita agregar la leche sin haberla enfriado previamente en la nevera y recuerda añadir la nueva fecha de extracción en la etiqueta.

Para descongelar la leche materna, una opción es pasarla al refrigerador un día antes para que entonces descongele de forma natural para luego calentarla en agua tibia. En ese caso, la leche deberá ser utilizada en las siguientes 24 horas os e echará a perder. Si la leche debe ser usada de manera urgente y está congelada, entonces habrá que descongelarla de manera inmediata poniendo la bolsa o el recipiente en agua tibia. O bien usar una olla con agua caliente y colocar el biberón en ella cuidando que no levante mucha temperatura.

Evita usar el biberón con leche materna en un horno microondas porque crea zonas de calor diferenciadas. Para una correcta conservación de la leche materna recuerda no volver a congelarla y utilizarla dentro de la siguiente hora a la descongelación rápida.

Por último, recuerda que la leche materna congelada puede cambiar de color pero esto es normal debido a que la grasa natural de la leche se condensa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.