Qué cuidados necesita un bebé de 5 meses

Qué cuidados necesita un bebé de 5 meses

Cada edad tiene sus secretos, en especial cuando se trata del primer año de vida del bebé. ¿Qué cuidados necesita un bebé de 5 meses? Para saberlo, hay que prestar atención a varios indicadores que darán cuenta de su incipiente madurez.

Durante los dos primeros meses de vida los bebés permanecen dormidos muchas horas al día. A medida que transcurren los meses, los cambios se suceden día a día. Primero el bebé permanecerá más horas despierto, luego comenzará a esbozar sus primeras sonrisas hasta que finalmente descubrirá sus manos y la posibilidad de interactuar con los objetos. 

Hacia los 3 meses comienzan a levantar la cabeza boca abajo y cuando el bebé ya tiene 4 meses es probable que sea ya una personita con algunos rasgos distintivos. Un mes más tarde, aparece un pequeño quiebre pues ganan independencia y están casi listos para sentarse, un suceso importante que se da a los 6 meses de edad.

5 meses de estímulos

Los cuidados de un bebé de 5 meses aún son muchos pues se trata de un bebé muy pequeño, que aún depende mucho de la madre pues aún no se sienta. Algunos bebés son más precoces y logran sentarse hacia los 5 meses y medio pero otros demoran hasta 7 meses en lograr hacerlo por su cuenta.

Durante estos primeros meses, es importante fomentar la estimulación. Dependiendo del momento, el tipo de estimulación, desde móviles en la cuna y juguetes con sonidos hasta aquéllos con texturas. O bien sentarlos mirando el exterior para que descubran las leyes del universo, como se mueven los objetos o la naturaleza. Puedes probar recostándolos debajo de un árbol a la sombra y se entretendrán mirando las hojas moverse.

Qué cuidados necesita un bebé de 5 meses

Los gimnasios son un gran estímulo para los bebés de 5 meses pues éstos los obligan a moverse en el intento de atrapar los juguetes. También son muy recomendables los juegos de piso. A mayor cantidad de tiempo que un bebé permanezca en el suelo, mayor será su desarrollo.

Los cuidados del bebé de 5 meses apuntan a continuar el desarrollo de su motricidad gruesa, así como a la atención y la relación entre los objetos. Durante los paseos, procura que el bebé mire hacia adelante en su coche de paseo para que entonces descubra el mundo. La hora del baño, es un gran momento para la estimulación y también para reforzar el vínculo padres-hijos. El agua provoca una gran relajación y su sonido calma al bebé.

Los alimentos en bebés de 5 meses

Hay bebés de 5 meses que  comienzan a probar algunos alimentos sólidos. Es el momento de la exploración con la comida, cuando los niños descubren nuevos sabores y texturas. Jugar con la comida con las manos es un gran ejercicio y una rutina que puedes implementar a diario. Esta permitirá que el bebé experimente temperaturas, descubra si los alimentos son fríos o calientes, podrá mezclar alimentos al tiempo que desarrollará la motricidad fina si además agregas un plato y una cuchara.

Artículo relacionado:
La preocupación por el peso en los bebés

Por otra parte, jugar con la comida permitirá que pueda establecer rutinas que lo ayudan a ganar seguridad y confianza. Entre los cuidados del bebé de 5 meses, está el que el niño pueda sentirse seguro pues a medida que corren los meses su psiquis irá descubriendo que no está unido a su madre, tal y como creía. Si bien esto sucede a los 8 meses en la llamada «angustia del octavo mes», las rutinas ayudan a los bebés a sentirse seguros. Es probable que lo que inevitablemente sucederá 3 meses más tarde transcurra de manera suave y plácida.

Bebés de 5 meses, un mundo de cuidados

La música, los juegos de estimulación o leer cuentos son actividades para bebés de 5 meses que puedes ir incorporando. Esto sumado a los cuidados del bebé antes mencionados para así lograr un desarrollo equilibrado y saludable que incluya el desarrollo físico y emocional.

Recuerda las visitas con el pediatra, uno de los grandes cuidados del bebé de 5 meses. Evacúa tus dudas y pregúntale todo lo que necesitas saber para que tu bebé pueda continuar su desarrollo feliz.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.