¿Qué debe comer un bebé de 9 meses?

Picnic, Bebé, Comiendo, Linda, Niño, Comida, sandía, campo, oriental, verano

Cuando el bebé tenga nueve meses, habrá aprendido a gatear y a levantarse apoyándose en sillas bajas y muebles como la mesa de café de la sala de estar o los laterales de la cuna. Es una etapa en la que el pequeño gasta más energía. Va de un lado a otro, se siente más «libre» para poder explorar y descubrir.

La regla general, para todos los padres con un bebé de 9 meses en casa, es nunca bajar la guardia porque en esta etapa a los bebés les encanta explorar, pero desconocen por completo el peligro que los rodea.

Me gustaría recordar que los padres a menudo tienden a hacer comparaciones entre su hijo y otros niños y entran en pánico si el progreso que su pequeño ha logrado en estos meses de vida no está a la altura de otros niños. Queridos padres, cada niño tiene su propio ritmo y es muy importante que se les respete. Es cierto que decimos que a los 9 meses ya empiezan a andar, sin embargo no tiene que ser siempre así, no es una regla fija sino una orientación. El pediatra, durante las visitas, irá controlando el desarrollo psicomotor de tu pequeño y os orientará sobre cómo va evolucionando.

Chico, Infancia, Pasos, Osito De Peluche, bebé, gatear, escaleras, tejano

¿Hay que cambiarles la alimentación cuando tengan 9 meses?

En cuanto a su alimentación, el gasto de energía repercute en aquello que coman. Salvo en el caso de alergias e intolerancias, a los 9 meses un recién nacido comerá más o menos las mismas cosas que le das a tus hijos mayores y que tú misma comes (con algunas variaciones).

Cosas que se les dará más adelante, pero que a los 9 meses no deben comer:

  • Huevo: el huevo se introducirán en los meses siguientes (primero la yema y luego la clara).
  • Azúcar y sal: es importante dar a los niños hábitos saludables. Debemos evitar la salazón y el uso de azúcar. Está comprobado que los niños criados con estos hábitos tienen menos probabilidades de desarrollar obesidad.
  • Entre los embutidossolo se permite el jamón cocido y crudo, bien desengrasado, y entre los quesos es mejor elegir aquellos que sean frescos y sin conservantes.

Alimentos alérgenos:

En este punto hay controversia, como veremos a continuación. Algunos pediatras aconsejan dar ciertos alimentos pasados los 9 meses de edad porque pueden provocar un shock anafiláctico en niños que sean alérgicos. De hecho, hasta hace unos años se creía que algunos alimentos potencialmente más alergénicos, como los tomates, huevos, pescado o incluso las fresas no debían introducirse antes de los 9 meses o un año de vida.

Tomates, Rojo, Rebanado, Los Tomates En Rodajas, tomato

Actualmente se piensa lo contrario, que se deben introducir estos alimentos desde el destete para favorecer la tolerancia del alimento. Únicamente los niños con Prick Test positivo a ciertos alimentos que contienen alérgenos de clase 1 deben introducir estos productos bajo supervisión médica.

El pediatra que lleve a vuestro hijo os dirá qué le conviene más.

Aun así, lo que nunca cambia es respetar la regla de ir introduciendo gradualmente uno o varios alimentos a la vez, para que podamos comprobar si esa comida le crea problemas al niño o no.

Plan de alimentación y nutrición a los 9 meses

Carne

Las proteínas animales se pueden incrementar en cantidad. Podemos darle una papilla entera o 40 gramos de carne fresca (peso crudo), solamente una vez al día.

Pescado

Podemos darle 2-3 veces por semana pescado fresco o congelado (pesado después de haberlo descongelado):  40-60 gramos cocidos al vapor o con un poco de agua, mezclados con verduras o incluso añadidos a la papilla. Es mejor que le pongamos pescado magro: merluza, bacalao, lenguado, trucha, solla, besugo. ¡Cuidado con las espinas!

Jamón cocido (sin polifosfatos)

Homogeneizado o fresco y en puré, en una cantidad máxima de 20 gramos. Se puede dar 1-2 veces a la semana para sustituir la carne.

Legumbres

Podemos poner lentejas, guisantes, frijoles o garbanzos para hacer un caldo con verduras. Este plato puede darse 2 veces por semana.

Harina simple

Podemos empezar a dejar de banda gradualmente las harinas pre-cocidas y pasar a productos con almidón (trigo, arroz, cebada, espelta, avena, etc.).

Quesos

Cuidado con las cantidades:

  • Quesos semigrasos (p. ej. mozzarella): 35 gramos disueltos en la última fase de cocción de la papilla;
  • Quesos bajos en grasa: 40-50 gramos disueltos en la última fase de cocción de la papilla.

Comida Para Bebé, Gachas De Avena, Verduras, Hinojo, papilla, verdura

Frutas y vegetales

No es necesario licuar siempre todas las verduras; en la papilla se pueden poner las verduras en trozos pequeños o hacer un puré con un tenedor para estimular la masticación.

De vez en cuando se puede hacer una papilla de un solo color haciendo purés con una sola verdura (naranja: zanahoria o calabaza; rojo: tomate; blanco: papa o coliflor; verde: calabacín, espinaca y otras verduras de este color), para estimular la curiosidad del pequeño y que note los distintos sabores.

Se sabe que en nuestra dieta las frutas y verduras juegan un papel fundamental no solo por el contenido de fibras que favorecen el tránsito intestinal, sino también por el aporte de vitaminas, carotenoides y fenoles que juegan una importante función antioxidante. A continuación, os doy algunos consejos para aprovechar al máximo estas propiedades:

  • compra siempre frutas y verduras de temporada;
  • conserva la fruta y verdura en frigorífico.
  • elige frutas y verduras frescas o congeladas, ya que los productos enlatados o de vidrio pierden la mayoría de sus propiedades antioxidantes;
  • la cocción al vapor o al microondas mantiene mejor las propiedades antioxidantes que otro tipo de cocción (hervir, hornear);
  • en la producción industrial de zumos de frutas hay una pérdida casi total de fenoles: los zumos de frutas (incluso sin azúcares añadidos) nunca deben considerarse un sustituto de la fruta fresca.

Posible esquema de alimentación   a los 9 meses.

El bebé debe hacer unas  4-5 comidas al día, divididas de la siguiente manera:

  • 2 de leche materna o comidas de continuación (número 2)
  • 2 de papilla en caldo de verduras (almuerzo y cena);
  • 1 merienda, a media mañana o media tarde: manzana, pera o plátano rallado/triturado sin azúcar.

persona, en blanco y negro, niña, blanco, fotografía, joven, niño, monocromo, bebé, hornear, divertido, sucio, mezcla para pastel, cuchara de madera, saboreo, paliza, Fotografía monocroma, accion humana, fabricación de pasteles

Es hora de empezar a comer solo

Cuando cumpla los 9 meses es el momento de enseñarle a comer solo, usando cubiertos de plástico o de silicona o incluso con las manos.

También es el momento de darle comida en pequeños trozos, no licuada. Obviamente deben ser trozos muy pequeños para evitar que se ahogue.

Además de la comida principal y la cena, a los 9 meses la alimentación del lactante debe incluir también dos comidas a base de leche o derivados (desayuno y merienda). Como refrigerio, hay que tratar de ofrecer alimentos saludables como frutas de temporada, batidos y yogur.

Aunque sea la opción más utilizada y fácil, hay que limitar los jugos de frutas y las bebidas azucaradas en general.

Por último, entre comidas, evita  darle al niño otro tipo de comida (por ejemplo galletas) para no quitarle el apetito y evitar así que cuando llegue la hora de la comida o la cena no tenga hambre.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.