¿Qué debe llevar la mochila para el colegio?

La rutina de la temporada escolar está ya en marcha, ya ha pasado el periodo de adaptación y los pequeños están inmersos en las tareas y sus obligaciones. Entrar en la rutina es importante, es necesario para que los niños puedan organizar su tiempo cada día. Pero con la rutina también regresan los malos hábitos y uno de ellos se refiere a la organización de la mochila.

Cuando se está preparando la vuelta al cole todo es organización y orden, pero cuando va pasando el tiempo es más fácil descuidar algunas cosas. La mochila del colegio se va llenando de papeles, de envoltorios de comida, de botellas de agua y de cosas que no hacen más que sumar peso. Es algo completamente normal que ocurre con muchos niños, van dejando las cosas en la mochila y cada vez se va llenando de más cosas innecesarias.

Después de todo el tiempo que invertiste en buscar una mochila adecuada, que proteja la espalda de tus hijos, estos pequeños descuidos pueden hacer que todo ese trabajo se tire por tierra. Pero no olvides que no es una cuestión de los padres y las madres, la mochila es una obligación personal y por lo tanto, los niños tienen que aprender a mantenerla limpia y ordenada.

Los niños deben limpiar y organizar su mochila adecuadamente

Enseñar a los niños a organizar su mochila y a limpiarla cada poco tiempo, les ayudará a ser más organizados. Involucra a tus hijos en los preparativos del día después, de esta forma se creará una rutina diaria y ellos mismos serán capaces con el tiempo de dejarlo todo organizado antes de ir a dormir. Algo muy beneficioso para su independencia y su autonomía, además de quitarte un poco de trabajo a ti, que seguro ya tienes suficiente.

Cada noche establece una rutina de organización antes de ir a la cama, preferiblemente antes del baño y la cena para que aun tengan energía y no estén perezosos.

  • Preparar juntos la ropa que se pondrán al día siguiente. Tanto si llevan uniforme como si no, tener la ropa a mano ayuda a preparase más rápido por las mañanas. También tendrán que asegurarse de que tienen sus zapatos limpios y todo lo que necesitan para vestirse.
  • Organizar la mochila de la escuela. Antes de meter los libros del día siguiente hay que sacar lo que se ha llevado, de esta forma te asegurarás de que no llevan cosas que no necesitan. Ellos mismos aprenderán cada día a limpiar su mochila y sus útiles de la escuela.

Fomenta la autonomía de tus hijos

Que los niños se habitúen a ser autónomos es un gran paso para su crecimiento, no pienses que de esta forma ya no te necesitarán igual. Que ellos mismos sean capaces de organizar y limpiar sus cosas les ayudará en su crecimiento. Se convertirán en personas independientes, organizadas y seguras de si mismas.


Categorías

Consejos

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.