Qué debes saber sobre la vuelta al cole este año

la vuelta al cole este año

Dentro de las medidas de seguridad que acontece sobre la vuelta a los colegios, este año se prevee que será distinto. Hablamos de una vuelta al cole este año que será diferente porque tenemos encima la presencia del Covid-19, y los protocolos de medidas de seguridad e  higiene todavía están en el aire.

Son muchos los colectivos que todavía siguen centrados en este tipo de medidas y muchos colegios ya están informando a los padres de los cambios de protocolo, pero todavía sin saber que puede llegar a pasar y sin informar de forma concreta. La Consejería de Educación ya contempla y advierte que las instrucciones para la vuelta a los coles está hecha a medida,  pero hay muchas organizaciones que discrepan que siguen sin contemplarse las medias adecuadas para poner al personal a salvo del Covid-19.

Los directores de los centros y las familias de los alumnos todavía siguen sin recibir una respuesta ni ningún plan desde las consejerías de sus comunidades aunque otros sí. Es por ello que muchos centros ya se están elaborando sus propios protocolos a la espera de ver qué es lo que hay que añadir o ver que no es imprescindible. Todo dependerá si puede llegar a estar en camino una segunda oleada de coronavirus que hará que se impongan cierto tipo de reglas sobre las medidas de seguridad en contagios.

Tipo de iniciativas que se plantea para la vuelta al cole este año

Son muchas las comunidades que ya están reforzando la vuelta al cole con nuevas iniciativas. La Comunidad Valenciana ya ha contratado una tirada de más de 4.000 profesores nuevos en su plantilla y la compra de material nuevo como tablets. Castilla la Mancha propone la incorporación de más de 3.000 profesores para este nuevo curso y Cataluña ya ha aprobado un presupuesto de más de 45 millones destinado a material para primera necesidad en familias con desigualdad.

la vuelta al cole este año

Para este plan de medidas se ha planteado el tema de crear clases burbujas con un aforo de alrededor de 20 alumnos por cada clase, para mantener la distancia de seguridad de 2 metros. Para ello, el hecho de reducir las clases supondría mandar a los niños restantes a otro grupo y como consecuencia crear más clases, dónde muchos centros no contarán con ese espacio extra.

Y ya no es el aumento de espacios sino la mejora de infraestructuras, más profesores o incluso más personal de limpieza para las estrictas medidas de higiene y seguridad. Con ello habrá que contar con la petición de nuevo material en las aulas y un nuevo plan en aumento en digitalización.

¿Qué va a ocurrir con los nuevos espacios?

Se utilizarán prácticamente todos los espacios que disponga cada centro. Se está barajando la posibilidad de crear aulas prefabricadas para los centros que tengan acotado el espacio, pero antes de ejecutar esta iniciativa se podrá resolver este problema utilizando espacios públicos de otras administraciones.

Los recreos se mantendrán en los mismos patios y espacios públicos de siempre. Cada centro utilizará todo o parte del patio como fin para la docencia al aire libre y siempre bajo las medidas estrictas en cumplimiento de las medidas de prevención e higiene.

la vuelta al cole este año

¿Cómo se gestiona la adaptación de los alumnos de 3 años?

Su gestión se mantendrá como siempre. Habrá que organizar grupos y horarios dependiendo de las reglas de cada centro. Se seguirán organizando grupos de entre 5 niños y su adaptación tendrá que ser flexible y siempre dando la mejor respuesta posible bajo las limitaciones de ese momento.

Las clases extraescolares

Los centros que deriven a ofrecer sus espacios para las clases extraescolares podrán garantizar que se imparten estas clases, pero siempre en relación con las medidas de seguridad en distancia y tomando las medidas de seguridad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.