Categorías Embarazo

¿Qué diferencia hay entre el cigoto y el embrión?

¿Realmente sabes cuáles es la diferencia entre el cigoto y el embrión? Si has respondido que no, no te preocupes ya que es algo muy frecuente. En la medicina reproductiva se utilizan muchos términos que son completamente desconocidos para la gente de a pié. Generalmente, hasta que no te encuentras inmerso en el embarazo no te preocupas por diferenciar ese tipo de palabras.

No obstante, conocer las diferencias puede ayudarte a la hora de vivir tu embarazo de un modo más profundo. Podrás saber en todo momento cuál es el desarrollo de tu bebé y como va creciendo en tu vientre. Una manera muy especial de vivir el embarazo, y sobre todo, una gran ayuda a la hora de entender las palabras que los médicos te dicen en muchas de tus revisiones.

Durante las 40 semanas de gestación, tu futuro bebé pasará por tres etapas, primero será un cigoto, después pasará a la etapa embrionaria y por último, será un feto hasta que nazca. ¿Quieres saber que diferencias hay entre cigoto, embrión y feto? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es el cigoto?

El cigoto está formado por un gameto masculino y un gameto femenino. Se trata de una sola célula que contiene un núcleo y 46 cromosomas. Estos contienen a su vez información genética de ambos progenitores, en total son 23 cromosomas del padre y 23 cromosomas de la madre.

El periodo del cigoto es muy breve, ya que tan solo dura unas 24 horas, pero esta condición no resta un ápice de su importancia. El cigoto es el primer estadio de la vida, el momento más importante de la reproducción ya que sin esa nueva célula no podría darse la vida.

¿Qué es el embrión?

Pasadas esas primeras 24 horas de existencia, comienza el periodo embrionario que dura aproximadamente 8 semanas en el caso del ser humano. El embrión surge a partir de la segmentación del cigoto en diferentes células, cada vez más especializadas, que dotarán al nuevo ser vivo de las características físicas propias de su especie.

Durante el periodo embrionario las células se irán segmentando en diferentes formas y el embrión recibe nombres diferentes por este motivo:

  • Mórula. Alrededor del cuarto día del periodo embrionario, el embrión está formado por un gran grupo de células idénticas. Las células en este estadio se agrupan entre ellas creando una especie de mora, de ahí surge el término mórula.
  • Blastocisto. Entre el 5º y el 6º día del periodo embrionario, las células comienzan a especializarse y se dividen en dos grupos. Estas células serán las encargadas de crear la placenta y el resto de tejidos necesarios para que el embarazo sea posible.

Las diferencias entre cigoto y embrión

Por lo tanto, la principal diferencia entre el cigoto y el embrión es el número de células que los forman en cada caso. Son tan importantes el uno como el otro, ya que sin la existencia del cigoto no sería posible la creación de los órganos que dan lugar al nuevo ser vivo.

Como ya hemos dicho, el cigoto es el primer estadio de la vida, la primera célula que surge de la unión de los gametos de ambos progenitores. Pero si esta célula no avanza y no se divide en células, el embarazo no tendrá viabilidad y no podrá existir el bebé. La división celular es la que permite que se forme la placenta, los tejidos que protegerán al feto durante todo el embarazo y las sustancias que harán posible que el nuevo ser vivo crezca y se desarrolle para poder vivir fuera del útero materno.

La terminología médica a veces es difícil de comprender, no obstante, es apasionante saber cómo de una mínima expresión de dos seres vivos, puede crearse una nueva vida. Esta es una breve introducción, pero no dudes en preguntarle a tu médico sobre esta y cualquier cuestión que te pueda surgir. Conocer en cada momento el desarrollo de tu futuro hijo te ayudará a visualizar y vivir de un modo especial todo tu embarazo.

Publicado por
Toñy Torres

Artículos recientes

Qué frutas puedes darle a un bebé

Uno de los primeros alimentos que se introduce en la dieta del bebé son las frutas, una gran variedad de…

25 de mayo de 2019 20:00

Embarazadas con estilo: cómo vestir para estar preciosa

Estar embarazada no es ningún impedimento para estar guapa, elegante y con estilo. Hoy en día puedes encontrar prendas ideales…

25 de mayo de 2019 18:00

Cómo decirle a tu novio que estás embarazada

El momento en que te enteras de que estás embarazada, suele ser uno de los más especiales en la vida…

24 de mayo de 2019 22:58

La televisión puede ser una herramienta de aprendizaje

Es posible que en tu hogar haya televisión pero que nunca te hayas parado a pensar en cómo ven tus…

24 de mayo de 2019 17:00

¿Qué son los cotiledones de la placenta, cuántos hay?

Hoy queremos hablarte de lo que son los cotiledones de la placenta. Lo primero que te sorprenderá es que también…

24 de mayo de 2019 13:00

Los niños refugiados son NIÑOS y necesitan ayuda

Se habla mucho de los niños refugiados en España, de los niños que están solos ante el mundo… Se piensa…

24 de mayo de 2019 10:43