Qué enseña a los niños «El libro de la selva»

el libro de la selva

El libro de la selva es otra de las películas Disney que transmiten esos valores que no deben olvidar los más pequeños de la casa. Todos recordamos una película llena de canciones pegadizas y un sinfín de aventuras y diversión entre sus personajes. Su protagonista “Mowgli” es un niño salvaje que será adoptado por una familia de lobos, para ello tendrán que criarlo como uno más y salvándolo de las garras de un tigre que acecha con quitarlo del medio.

La película «El libro de la selva» se basa principalmente entre Mowgli y su familia adoptiva, y toda relación estrecha entre ellos y el resto de animales, los cuáles muchos de ellos se harán protagonistas de sus increíbles historias. Fue el propio Walt Disney quien se encargó de hacer una película basada en una recopilación de cuentos que ya tuvieron en su día su premio Nóbel, gracias al británico Rudyard Kipling. A partir de ahí dio vida a Mowgli haciendo una película animada en 1967.

Valores de “El libro de la selva”

No hay que olvidar que es una película entretenida y lo que más se valora de ella es poder verla junto a toda la familia. Tenemos la película animada y creada por la productora Walt Disney en 1967 y la otra película creada por ellos mismos en 2016, todas con un éxito rotundo.

Valores como familia

El niño está educado sin dejar de lado los valores humanos. Cómo sabemos Mowgli en un niño acogido por lobos cuando se encuentra abandonado en la selva, a partir de ahí crecerá y se criará como una familia y rodeado de muchos animales. Entre todos trabajaran en equipo para vivir en armonía.

La protección y el símbolo de la familia. Hay que reseñar que desde el primer minuto en que aparece abandonado el niño, no lo dejan desamparado. No tienen en cuenta  la condición de ser un ser humano y simbolizan una unión de respeto y humildad, aún sabiendo todas las consecuencias negativas que puede acarrear tener entre la manada a un ser humano.

Educación y amor. Ese es el simbolismo que rodea a una familia feliz. Su madre, la loba Raksha, lo protege y lo quiere como a uno más, ella lame sus heridas, le enseña lo que es vivir en la selva y a conocer todos los peligros que lo rodea. Es lo que simboliza el concepto de una crianza feliz: educación, crianza, amor y respeto.

Valores como amistad

El valor de la amistad: es la principal fuente del valor de esta película. Mowgli vive en un entorno lleno de animales, disfrutando mucho de su compañía y creando fuertes vínculos entre ellos. El oso Baloo y la pantera Bagheera serán sus fieles amigos y entre ellos demostrarán sus capacidades como el respeto y la lealtad.

Protección y el derecho de ser libres: son dos de las condiciones dentro de su familia de amistades. Baghera es el amigo serio y responsable que le enseñará cómo sobrevivir en la selva. Baloo es quien le enseña a vivir sin ataduras y con total libertad, lo hace disfrutar de todo lo que le rodea, pero sin dejar de lado lo complicada que a veces puede mostrarse la vida.

Valores como la naturaleza

Respeto y apreciación por la naturaleza. Este valor es algo que debemos de inculcar a los más pequeños como el mejor regalo echo en nuestro entorno. La naturaleza da salud, da tranquilidad y nos crea bienestar, de ahí se rige todo el ciclo de la vida. En la película se transmite la diversión y disfrute de todo lo que les rodea en la selva, sin relojes ni ataduras. Si te rodeas de naturaleza y aprovechas todos sus recursos con respeto y armonía, serás mucho más feliz.

Valores como el rencor

el libro de la selva

El rencor no es el mejor camino. En una de las escenas aparece el tigre Shere Khan quien es incapaz de comprender la acogida que han tenido con el pequeño Mowgli. Shere tuvo en el pasado malas experiencias con los humanos por lo que expresa su rencor centrándose en tener que destruirlo. Es por ello que intenta infundir el mismo odio hacia los demás ya que lleva un rencor que es demasiado pesado para sus espaldas. Gracias a la habilidad y protección de la familia y amigos, Mowgli es salvado de los peores desenlaces.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.