Qué enseñan los dibujos Lilo y Stitch

Lilo y Stitch

Esta película animada creó una gran sensación entre niños y adultos en el año 2002. Fue tanto su éxito y expectación que se creó una serie infantil con la misma temática y personajes. Está producida por Walt Disney Feature Animation y una vez más ofrece una historia tierna con una temática cargada de valores, entre ellos el valor de la familia.

Lilo y Stitch serán los protagonistas de estos dibujos tan entrañables, ambientados en las islas de Hawai. Lilo es una niña afectada por una tragedia familiar que adopta de mascota a Stitch, un animal alienígena que es rechazado por sus creadores y que sólo busca un poco de calor en un nuevo hogar.

Los dibujos Lilo Y Stitch y sus valores

Lilo es una niña con una vida dramática pero con un argumento de superación. Es huérfana de unos padres que han sufrido un accidente mortal y vive con su hermana en una isla de Hawai. A parte de su trágico suceso es una niña inquieta y diferente, ya que es incomprendida.

Lilo y Stitch

Es diferente porque lleva sándwiches a los peces, hace fotos a la gente de la playa y le gusta escuchar a Elvis Presley. En este punto Lilo demuestra lo que es afrontarse al duelo de la pérdida de unos seres queridos y cómo lo afronta con su fuerza de voluntad, gran autoestima y la confianza. Todo ello se puede traducir en una sola palabra: resilencia.

Por otro lado, Stitch llega a la tierra procedente de una comunidad extraterrestre. Es un pequeño perro amorfo y azul diseñado para destruir todo lo que encuentra y con una gran inteligencia. Stitch consigue escapar en una nave espacial y acaba estrellándose en Hawai.

La trama de la película comienza en el encuentro entre Lilo y Stitch. Lilo y su hermana acuden a un perrera para adoptar a un perro y será cuando se encuentren con Stitch y deciden llevárselo. El perro decide aprovechar su adopción porque así se sentirá más protegido con ella y no podrán dispararlo si lo encuentran.

En esta parte encontraremos valores como el amor por las mascotas, la generosidad, la confianza y el respeto. Stitch no espera encontrarse con lo que le ofrecen y descubre el valor de una familia. A parte de encontrar algo tan altruista descubre que es capaz de defender y querer a su amiga. De esta forma encuentra algo dentro de él para lo que no estaba diseñado, que es la de querer a alguien, su lealtad y sobre todo la amistad.

Hay que reconocer que Stitch estaba diseñado para destruir todo lo que había a su alrededor, encontrarse con grandes ciudades y sembrar el terror con su programa diseñado. Pero como se encuentra dentro de una isla pacífica sus instintos se merman y descubre otras sensaciones y emociones nuevas, por lo que se le empieza a mermar aquel espantoso instinto.

Lilo y Stitch

La parte más entrañable de la película

Los protagonistas luchan durante toda la película con desavenencias como el intentar atrapar a Stitch para devolverlo a su planeta y ser juzgado. Finalmente sucede lo inevitable y es apresado junto a la niña. Durante la sentencia el perro demuestra todo lo que encontró en la Tierra. Sintió el amor, la confianza, la protección y la solidaridad.

La película tiene una gran temática de valores profundos y fáciles de comprender. Es importante verla con los más pequeños y resaltar todos aquellas sensaciones que aunque las sientan también, puedan ser resaltadas por personas que se lo hagan recordar. También cabe destacar que seguramente muchos niños se vean identificados con sus protagonistas.

Artículo relacionado:
Los valores que transmiten las películas Disney

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.