Qué enseñar a un niño de 2 años en casa

Enseñar a un niño de 2 años

Son muchas las cosas que hay que enseñar a un niño de 2 años en casa, porque se trata de una etapa del desarrollo llena de cambios. Entre los 2 y los 3 años, el niño comienza a sentir mucha curiosidad por descubrir todo lo que le rodea. No es raro que empiece a abrir puertas y armarios, rebuscar entre los cajones y juguetear con todo lo que encuentra.

Esta etapa comienza cuando el niño aprende a caminar y desplazarse con autonomía, porque se abre un mundo totalmente nuevo ante él. Por ello, es muy importante utilizar y aprovechar este momento de tanto aprendizaje para enseñarle cosas tan importantes como comer, pintar o hablar. Porque los niños no nacen sabiendo hacer todas esas cosas, todo forma parte de su crecimiento y aprendizaje.

Qué le tengo que enseñar a un niño de 2 años en casa

Los niños que van a la escuela infantil pueden aprender muchas cosas, como jugar con sus iguales, respetar los tiempos, las normas del juego o los primeros conceptos que formarán su currículo académico en el futuro. Pero es en casa donde deben aprender la mayoría de las cosas, porque es ahí donde pasan la mayor parte del tiempo y donde están las personas que forman el círculo de confianza de los niños.

Por ello, desde el juego y adaptando todas las actividades a las capacidades del niño, que no a su edad, es fundamental enseñar cosas que les ayudarán a desarrollar todas sus habilidades. Es muy importante tener en cuenta que la edad no marca la capacidad del niño. Cada uno tiene un ritmo diferente y respetarlo es fundamental en todos los casos.

No esperes que tu hijo haga lo mismo que otros niños, deja que lo aprenda a su ritmo ofreciéndole las herramientas necesarias para ello. Estas son alguna de las cosas que puedes enseñarle a un niño de 2 años en casa.

Utilizar los cubiertos y comer solo

Aprender a usar los cubiertos

A los 2 años el niño ya puede comer prácticamente de todo y debe adquirir autonomía en este sentido. Llega el momento de abandonar los biberones, los purés y los utensilios de bebé. Enseña al niño a manejar los cubiertos, a beber en vaso y a comer de forma autónoma. Poco a poco y con mucha paciencia, pero sin dejar pasar el tiempo. Porque cuanto antes adquiera esta habilidad, mucho más fácil le resultará.

Dibujar y colorear

En el desarrollo de los niños la pintura adquiere un papel muy importante, porque es así como comienzan a expresarse y comunicarse cuando todavía no tienen lenguaje. Las etapas del dibujo infantil son realmente curiosas, en el enlace te contamos en qué consisten. A los dos años el niño puede aprender a colorear los dibujos, enséñale a discriminar los objetos y a utilizar los colores de forma correcta.

Ordenar y clasificar

Esta actividad es ideal para que el niño aprenda a ordenar sus pensamientos, así como para aprender a relacionar conceptos, colores, formas o texturas, entre otros. Puedes usar cualquier elemento, como unos vasos de plástico de diferentes colores y pequeños pompones. Enseña al niño a colocar y clasificar las bolitas por colores en su correspondiente envase. Se trata de una tarea muy importante que le ayudará enormemente en su desarrollo y crecimiento.

Empieza a enseñar a un niño de 2 años los nombres de los objetos

Enseñar los números a los niños

Una buena forma de iniciar al niño en la lectoescritura desde casa, porque los 2 años es una edad perfecta para ello. Puedes aprovechar cada juego, cada actividad y cada momento para dedicar un momento a enseñarle al niño el nombre de los objetos. Cuando juegues con algo, repite el nombre del objeto mirando al niño, dejando que se fije en tu boca cuando realizas el movimiento de los labios. Le resultará de gran ayuda cuando empiece a descubrir las letras y las palabras en la escuela.

Todo lo que puedas enseñar a un niño de 2 años en casa le resultará de utilidad, porque su aprendizaje no se detiene nunca. Desde que abren los ojos por la mañana están descubriendo sonidos, colores, formas, todo les resulta llamativo e interesante. Disfruta de esta etapa llena de aprendizaje, porque los niños también tienen mucho que enseñar en esta etapa de descubrimientos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.