Qué enseñar a un niño de preescolar en casa

niños preescolar

La educación preescolar es aquella que va desde los 3 a los 5 años. La educación no es obligatoria a esas edades en España por lo que no todos los niños van a clase. Desde casa podemos ayudarles a estimular sus conocimientos y habilidades para hacerles más ameno el aprendizaje, y que lleguen con buenas bases a la educación obligatoria con 6 años. Lo podemos hacer desde casa de forma sencilla con pequeñas actividades. Os dejamos unos consejos sobre qué enseñar a un niño de preescolar en casa.

La educación preescolar es la ideal para desarrollar y estimular las capacidades del niño, y prepararles para la futura entrada al curso escolar. Es la mejor forma de inculcar en ellos el interés por el aprendizaje y mejorar su desarrollo. No será necesario invertir mucho tiempo para lograrlo ni tampoco es difícil. Con pequeñas actividades que podemos hacer con ellos despertaremos su interés y curiosidad, además de que pasaremos tiempo con ellos que disfrutaremos y reforzará vuestros vínculos.

Qué enseñar a un niño de preescolar en casa

  • Amor por la lectura. Desde bien pequeños podemos inculcar el ellos el amor por la lectura. Juega un papel fundamental en su desarrollo cognitivo y emocional. Mejoran su vocabulario, mejora su comprensión, ortografía, desarrolla su imaginación y creatividad, aprender a resolver problemas, a gestionar sus emociones,… Cuanto antes empecemos mejor, no tenemos que esperar a que aprendan a leer. Desde bebés podemos leerles cuentos y establecer una bonita rutina de lectura todos los días antes de dormir.
  • Enséñale el abecedario. Puedes comprar letras para que vaya familiarizando con ellas. Lo ideal es centrarse en una letra en concreto de cada vez antes de pasar a la siguiente. Demasiada información puede saturarle. Puedes ayudarle a detectar todas las palabras de su entorno que empiecen por esa letra. No te pierdas el artículo “Cómo enseñar el abecedario a tu hijo”.

enseñar niño preescolar

  • Muéstrale los números. Igual que con las letras, podemos ayudarle a aprender los números. Haríamos igual que con las letras, nos centraremos primero en un número antes de pasar al siguiente. Los números están presentes en todo lo que nos rodea, puedes ayudarle a darse cuenta para que se acostumbre. Es importante trabajar el concepto de cantidad con ellos. No te pierdas tampoco el artículo “Cómo enseñar los números a los niños”.
  • Inteligencia emocional. Uno de los mayores regalos que podemos hacer a nuestros hijos es ayudarle a gestionar sus emociones. Para ello debemos trabajar su inteligencia emocional, para que aprenda a identificar sus emociones y las de los demás, y cómo gestionar. Esto le evitará muchos problemas en su vida, y que influirá en su felicidad y estabilidad emocional y mental. Existen clases para niños donde trabajar la gestión emocional o sino también la puedes trabajar desde casa. No te pierdas el artículo “actividades para desarrollar la inteligencia emocional en niños”.
  • Valores. Son esos principios morales que regulan nuestro comportamiento y que no se aprenden en el colegio. Primero deberemos pensar que valores queremos inculcar a nuestros hijos y actuar en consecuencia, para que sea efectivo. Los niños aprenden sobre todo con el ejemplo. Para ayudarte en esta tarea no te pierdas el artículo “ejemplos para educar en valores a los niños”.
  • Estimula su creatividad e imaginación. Los niños son una fuente inagotable de imaginación, pero también hay que trabajarla para no perderla. La pintura, la música, la danza, el teatro, las manualidades… son actividades que despiertan la creatividad y la imaginación. Dale diferentes materiales para que juegue con ellos y use todo su potencial. Ponle música para que baile, juega con él a hacer personajes, enséñale canciones, canta con él… es una manera de pasar un rato divertido y que le ayudará en su desarrollo. Jamás olvidará estos momentos compartidos, donde los juegos, risas, el amor y el aprendizaje estaban unidos.

Porque recuerda… cualquier actividad que hagas con tu hijo será una forma de que aprenda cosas nuevas y despierte su curiosidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.