¿Qué es y para qué sirve el control parental?

Seguramente has oído hablar del control parental, esto es una herramienta que permite a los padres controlar y/o limitar el contenido a los que sus hijos pueden acceder a internet.

La realidad se impone y cada vez más nuestros hijos e hijas comienzan a utilizar los ordenadores, tablets y teléfonos móviles cuando son más pequeños. En este momento las estadísticas hablan de que el primer contacto a solas de los niños con las TICs se produce entre los 3 y los 5 años de edad.

Control parental para los más pequeños

¿Quién no ha vivido la experiencia de que sea el niño quien enseñe al padre o la madre a utilizar el móvil? Los menores cada vez más tienen más contacto con las tecnologías, ellos son los auténticos nativos tecnológicos, pero que sepan utilizar las herramientas no nos exime a los padres de controlar el uso que le dan. Para eso existe el control parental.

Instalar y manejar estas herramientas suele ser muy sencillo e intuitivo para los padres. Lo que hay que hacer es instalar la aplicación en el dispositivo que vayan a utilizar nuestros hijos, o en la sesión en la que le permitamos acceder. Esta aplicación se dirige a la cuenta de correo de los padres, quienes reciben un aviso de cada vez que se ha detectado un asalto. Este asalto puede ser o bien porque el niño haya tecleado una página a la que no puede acceder, ya sea por su contenido o porque los padres así lo han decidido, o bien porque alguna de estas páginas haya tratado de acceder al ordenador. Y es que a veces un anuncio insistente puede llamar la atención de un niño que en principio no tenía curiosidad por ese contenido.

El acceso a la información sin límites, también llevan aparejados muchos problemas. Somos los padres los responsables de que los menores no accedan a aquellos contenidos que no consideramos adecuados para ellos. Gracias a la instalación de herramientas de control parental se puede hacer frente al ciberbullying o el sexting, entre otros peligros.

Características de estas herramientas

A groso modo las características que este tipo de herramientas son las siguientes:

  • Control Web. Como explicábamos, con el control parental se bloquean sitios web en función de las diferentes categorías que existen. También se puede cerrar el acceso a páginas web concretas.
  • Control de aplicaciones. Con esto nuestros hijos e hijas no tendrán acceso a ciertas aplicaciones, como chat, Google Play o Apple Store para realizar compras.
  • Bloqueo de llamadas. Es para los teléfonos móviles y con ella se bloquean los teléfonos a los que no se puede llamar ni recibir llamadas.
  • Tiempo de uso. Quizás no lo sepas, pero puedes limitar el tiempo que tu hijo pasa frente a las pantallas. Se puede segmentar y diferenciar el tiempo que pasa en Youtube, jugando o buscando información.
  • Botón de Emergencias. Con un solo click tu hijo podrá avisarte de una situación excepcional.

Control parental en Windows 10

Windows es el sistema operativo más utilizado, y debes saber que tiene su propio control parental, muy eficaz y fácil de instalar. Te contamos algunos de los pasos que debes hacer para instalarlo.

Puedes poner el control parental desde la configuración del ordenador o a través de una cuenta en el navegador con esta opción lo controlas aunque se meta desde otro ordenador. Cada niño o niña, según la edad de los que estén en casa arranca Windows con su cuenta.

Para acceder a la herramienta de control parental solo tienes que ir a Configuración, pulsar en Cuentas y luego en Familia y otras personas. Y le vas dando las características de control y bloqueo que cada niño puede tener.

Como adulto tú tendrás un PIN desde el que manejar cada cuenta y su configuración y tus hijos su acceso. Con el botón Informe de actividades sabrás (de manera semanal o diario) a dónde han accedido los niños y en el caso de que haya habido un intento de acceso también.

Esperamos haberte ayudado y confiamos que hagáis el mejor uso de las tecnologías, que no es todo malo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.