Qué es el apego evitativo

chica con brazos cruzados

El apego es la actitud o el patrón de comportamiento al que tiendes cuando te relacionas con los demás.Tus primeras interacciones con tus padres dan forma a tu estilo de apego a lo largo de la vida. Dependiendo de lo cercanos y receptivos que fueran tus padres, tu estilo de apego podría ser seguro, ansioso, desorganizado, evitativo, o de otro tipo.

No obstante, aunque tu estilo de apego sea evitativo, puedes cambiar a un apego seguro con ayuda de profesionales. Esto hará que tus relaciones personales, en cualquier ámbito, mejoren notablemente. Si las relaciones personales mejoran, no hay duda de que cualquier faceta de tu vida se verá muy beneficiada.

¿Qué significa apego evitativo?

El apego evitativo es un estilo de apego que un niño desarrolla cuando su padre y/ o su madre no muestra cuidado o capacidad de respuesta más allá de proporcionar elementos esenciales como comida y un techo bajo el que vivir. El niño ignora así sus propias luchas y necesidades para mantener la paz y mantener cerca a sus padres. A medida que crecen siguen luchando y sienten ansiedad o tristeza, pero se lo guardan para sí mismos y niegan la importancia de esos sentimientos. 

Cuando un niño quiere o necesita apoyo, los padres evitativos pueden minimizar o ignorar sus problemas. Esto les alienta a desarrollar un estilo de apego evitativo. Este tipo de apego a menudo permanece con una persona hasta la edad adulta, lo que puede afectar a sus relaciones románticas, a sus amistades y a cualquier otro tipo de conexión.

Causas del apego evitativo

problemas familiares

Vamos a ver algunos ejemplos de comportamientos de los padres que fomentan el desarrollo de este tipo de apego:

  • No responder cuando un bebé o un niño llora
  • Desalentar activamente su llanto
  • No exteriorizar reacciones emocionales a problemas o logros del niño
  • No abordar los problemas médicos o las necesidades nutricionales
  • Evitar el contacto físico

Los padres son más propensos a mostrar estos comportamientos si son muy jóvenes o sin experiencia en la crianza de niños. También es habitual en padres que tengan alguna enfermedad mental. Los niños también pueden desarrollar estilos de apego evitativo debido a la adopción o a una enfermedad que padezcan. Otros motivos pueden ser por el divorcio de sus padres o por la muerte de los padres.

Señales de apego evitativo

Las personas de cualquier edad que tienen estilos de apego evitativo pueden mostrar síntomas de depresión o ansiedad. Es posible que los hijos de padres evitativos no sepan exteriorizar la necesidad de afecto o cuidado. Es probable que estas personas:

  • Eviten el contacto físico
  • Eviten el contacto visual
  • No pidan ayuda, o si la piden sea una excepción
  • Coman de manera anormal o desordenada

A medida que los niños con apego evitativo crecen, pueden mostrar señales en relaciones y comportamientos posteriores, como pueden ser:

  • Problemas para mostrar o sentir sus emociones
  • Sienten malestar ante la cercanía física y el contacto físico con otras personas
  • En las relaciones románticas, acusan a su padre de ser demasiado pegajoso o pegajosa
  • Rechazan la ayuda o el apoyo emocional de otras personas
  • Miedo a que les dañe su pareja u otra persona si se abren demasiado
  • El sentido de independencia personal y de libertad es más importante que relacionarse con otras personas
  • No confiar en su pareja en momentos de estrés, y no permitir que su pareja confíe en ellos
  • Parecer calmado y tranquilo en situaciones de alta carga emocional

Tratamientos para el apego evitativo

relación pareja distante

El apego evitativo puede impedir que las personas tengan relaciones sanas y satisfactorias con sus parejas, familiares y amigos. Pero es posible cambiar el estilo de apego a través de la terapia. La terapia cognitiva conductual funciona identificando patrones de pensamiento y comportamientos dañinos, comprendiendo por qué y cuándo suceden. Es posible deshacerse de esos patrones de pensamiento y comportamientos dañinos a través del juego de roles, la resolución de problemas y el desarrollo de la confianza en uno mismo.

Para el apego evitativo, la terapia cognitiva conductual puede abordar pensamientos y creencias evitativos, y trabajar para construir patrones de pensamiento de apego seguro en su lugar. Encontrar al terapeuta adecuado es una parte importante del tratamiento. El paciente debe sentirse cómodo con su terapeuta y debe confiar en él. Con la terapia, la constancia es clave, incluso si sientes que tus pensamientos y comportamientos mejoran con rapidez.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.