Qué es el aprendizaje significativo

aprendizaje significativo

Todos los padres saben que sus hijos tienen que aprender, saben que para ello van a la escuela pero no saben cómo aprenden o cómo deberían aprender. Para una persona adulta es relativamente sencillo aprender hay un conocimiento y simplemente tienen que retenerlo.

Para un niño esto no es tan sencillo, no podemos decirles un “aprendete eso” es algo un poco más elaborado. Es lo que se llama aprendizaje significativo y que Confucio nombró como: Lo que escucho olvido, lo que veo recuerdo y lo que hago aprendo y comprendo. 

Para que sepamos como tratar a los hijos, sobrinos o hijos de amigos a la hora de enseñarles algo tenemos que saber qué tipo de aprendizaje es bueno para ellos. Este aprendizaje del que os estamos hablando es aquel que permite que el niño/a construya su propio aprendizaje y le de su propio significado. Es aquel que se mantiene y no se olvida, perfecto para los pequeño y es por ello que debemos procurar que desarrollen este aprendizaje.

Normalmente la persona relacionan la nueva información con los contenidos o conocimientos previos. Los niños/as deben crear el contenido, es decir ha de experimentar y relacionar con diferentes experiencias, para darle al concepto un sentido y una lógica para él. Es por ello que el ser humano siempre ha aprendido de forma natural aquello que más interesa y aquello a lo que encontramos sentido y lógica, pasa exactamente lo mismo con los niños. Es muy necesario que los niños/as tengan curiosidad y se impliquen en todo aquello que hagan.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *