¿Qué es el borramiento del cuello uterino?

En nuestro artículo de las 3 fases del parto os hablábamos por encima del borramiento del cuello uterino. Es necesario que se produzca el borramiento para un parto natural, pero ¿qué es el borramiento del cuello uterino? Veamos a continuación de que se trata con más detalle.

¿Qué es el cuello uterino?

El cuello uterino o cérvix uterino es una porción fibromuscular que se encuentra justo en la parte inferior del útero. Tiene forma de cilindro o cónica y comunica el útero con la vagina. Mide aproximadamente 3-4 centímetros de largo y 2,5 centímetros de diámetro, aunque su tamaño varía según la edad, el número de partos anteriores y el momento del ciclo hormonal.

La parte que está más cerca del útero se llama endocérvix  y la parte más cercana a la vagina se llama exocérvix o ectocérvix.

¿Qué es el borramiento del cuello uterino?

El borramiento, acortamiento o ablandamiento del cuello uterino es la desaparición progresiva del cuello uterino para dejar pasar al bebé por el canal del parto. El borramiento indica que el proceso de parto ha comenzado y que el cuerpo se está preparando para ese momento. El cuello del útero se va ablandando y su forma cilíndrica se va borrando hasta desaparecer, quedando en forma de anillo (anillo cervical).

El borramiento del cuello uterino comienza en la fase de dilatación temprana o latente, que es la fase más larga como ya vimos en el artículo las 3 fases del parto. Una vez que se produce el borramiento o acortamiento es cuando se inicia la dilatación, hasta alcanzar los 10 centímetros de dilatación necesarios para que salga el bebé.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de borramiento del cuello uterino?

El tiempo que tarda en producirse pues depende por completo de cada mujer. Algunas mujeres pueden conseguir que el cuello uterino desaparezca rápidamente y en otras en cambio tardar días. Normalmente las madres primerizas suelen tardar más, ya que no suelen dilatar hasta que el cuello uterino se borra por completo. En cambio las madres que ya han tenido algún parto con anterioridad el proceso de borrado se produce a la vez que la dilatación, por lo que va todo mucho más rápido.

Los médicos valoran el borramiento del cuello uterino a través de un tacto vaginal o por ecografía vaginal, para valorar tanto el estado del cérvix como el nivel de borramiento del cuello uterino y los centímetros de dilatación. Se suele indicar el borramiento en tanto por ciento. El 100% indicaría que se ha borrado por completo.

¿Cuáles son los síntomas del borramiento del cuello uterino?

Este proceso no es peligroso, es necesario. El peligro sería que se produjera antes de tiempo. Normalmente no te enterarás de que se está produciendo hasta que seguramente te lo indique el médico o hasta que comienzan las contracciones más fuertes. Pero hay algunos síntomas que pueden indicarnos que se está produciendo. Vamos a ver cuáles pueden ser los posibles síntomas para detectarlo:

  • Contracciones. Las contracciones podrían ser un indicativo de que ha comenzado el proceso, aunque no todas las contracciones producen alteraciones en el cuello del útero. Si tienes contracciones regulares y estables acude a tu médico para que te haga un reconocimiento y confirmar o no que se está borrando el cuello uterino.
  • Sangrado. El sangrado también puede ser un síntoma de que se está produciendo el borramiento. Así que si sangras acude a tu centro médico.
  • Expulsión del tapón mucoso. El tapón mucoso es un tapón natural que permite que el cuello del útero se mantenga cerrado durante el embarazo. Es un flujo espeso y viscoso. Si lo detectas acude a tu médico.
  • Dolor de espalda, dolor como de menstruación, diarrea, indigestión…

Es importante que acudas a las clases de preparto o que consultes con tu matrona todas las dudas que tengas sobre cuando hay que acudir a urgencias. Así estarás más tranquila y más preparada.

Porque recuerda… en esta fase es importante que mantengas la calma y hagas los ejercicios de respiración.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Embarazo

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.