¿Qué es el ciberbullying?

ciberbullying nena

Con las redes sociales y las nuevas tecnologías los niños y adolescentes tienen en su mano de forma demasiado fácil la conexión con los demás chicos y chicas de la escuela. En la actualidad y a causa de esta facilidad en el acceso de las redes sociales, los niños y adolescentes se ven con la cobardía suficiente de intimidar con graves consecuencias a otros compañeros.

El ciberbullying es una variante del bullying tradicional, y aunque no hay ataques y violencia física, la violencia persiste gravemente de forma psicológica. A continuación voy a hablar sobre qué es este tipo de acoso escolar para que sepas detectarlo en tus hijos y actuar en consecuencia.

El ciberbullying incluye en sus formas de acoso:

  • Enviar mensajes de texto, WahstApp o correo electrónico de forma maliciosa u ofensiva.
  • Publicaciones insultantes acerca de la víctima, ya sea texto o imágenes.
  • Comentarios hostiles.
  • Distribución de mensajes personales y confidenciales a terceros con la única intención de humillar a la víctima. Estos mensajes pueden ser fotografías, textos o cualquier cosa que pueda hacer daño a la víctima del acoso.
  • Divulgación de información personal.

ciberbullying

En ocasiones el ciberbullying si no se detecta a tiempo se puede agravar con el bullying tradicional. El ciberbullying es más difícil de detectar y controlar y puede afectar a la vida de la víctima gravemente en cuanto a su imagen y a su dignidad. Esto puede ocasionar que la víctima no quiera ir a la escuela, sienta inseguridad y miedo, depresión, somatización del estrés e incluso tendencias suicidas. El ciberbullying es algo muy serio que se debe tener en cuenta.

Puedes ayudar a tu hijo ayudándole a que haga caso omiso de los mensajes molestos, que bloquee al remitente para no recibir más mensajes, el remitente deberá responder a medidas ante la justicia, reportar los mensajes a las autoridades competentes y tomar las medidas pertinentes en caso de amenazas. Además, tendrás que hacer ver a tu hijo que es digno de amor, y que vuestra confianza es más fuerte que todo lo que está ocurriendo, hazle ver que quien tiene el problema es quién acosa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *