Qué es el ciclo menstrual

Ciclo menstrual

A partir de la primera menstruación, también conocida como la menarca, la mujer inicia un ciclo femenino de 28 días durante los cuáles su cuerpo cambia de la mano de sus hormonas. ¿Qué es el ciclo menstrual? Como su nombre lo indica, es el proceso que viven todas las mujeres durante su vida fértil a través del cual el útero se prepara para un posible embarazo.

Si bien un ciclo regular tiene una duración de 28 días, hay mujeres que tienen ciclos femeninos más cortos y otras más largos. Si tu ciclo menstrual se da entre los 21 y los 45 días se está dentro de lo que la ciencia denomina como «parámetros normales».

Conociendo el ciclo menstrual

Si el ciclo menstrual no es otra cosa que un proceso que da lugar a que el útero se prepare para un posible embarazo, es lógico que se presente en una serie de etapas evolutivas. Éstas van acompañadas de un conjunto de cambios fisiológicos que son consecuencia de los cambios en los niveles hormonales a lo largo del ciclo.

Cada mes el útero de la mujer se prepara para alojar un posible embrión. El ciclo femenino se cuenta desde el primer día de la menstruación y culmina el primer día de la siguiente menstruación Cuando se produce el sangrado vaginal, el nivel de estrógenos de la mujer es muy bajo.

A medida que transcurren las semanas los estrógenos van en aumento con un propósito: ayudar a madurar a los óvulos. Así, el día 14 del ciclo menstrual se produce la ovulación. Es decir que el óvulo que está alojado en el ovario ya está maduro como para iniciar su viaje hacia el útero a través de las trompas de falopio. Esto 00gracias a la acción de los estrógenos.

Ciclo menstrual

Si en este momento se mantienen relaciones sexuales, es probable que ese óvulo se encuentre con un espermatozoide y se produzca la fecundación. Es por eso que, en caso de querer quedar embarazada, se recomienda mantener relaciones entre 3 y 5 días antes de la ovulación y hasta 3 días después de la misma. Esto porque hay que tener en cuenta además que el óvulo tiene una vida de hasta 72 horas y el espermatozoide apenas 24 horas.

Por otra parte, si bien en un ciclo menstrual regular la ovulación ocurre el día 14 del ciclo, ésta puede adelantarse o retrasarse algunos días. Por eso es importante mantener relaciones sexuales los días anteriores y posteriores al día 14.

Una vez pasada la etapa de ovulación del ciclo femenino, la siguiente fase del proceso es la postovulación, etapa marcada por un descenso en los niveles de estrógenos hasta llegar a la siguiente menstruación.

El ciclo menstrual y la edad

Durante el ciclo menstrual pueden aparecer algunos síntomas muy característicos, como dolor de cintura, dolor de cabeza, dolor de ovarios o hinchazón. Hay mujeres que tienen trastornos asociados a su ciclo menstrual, como sangrados abundantes o cólicos muy fuertes. Ante cualquier síntoma, se recomienda realizar una consulta con un médico ginecólogo.

Artículo relacionado:
Mentiras sobre la ovulación que debes conoce

La edad aproximada del primer ciclo menstrual ocurre entre los 11 y los 13 años aunque hay niñas que tienen su primera menarca antes o después. El ciclo femenino durará hasta la llegada de la menopausia, es decir el momento en el que la mujer deja de menstruar, algo que ocurre entre los 45 y los 55 años de edad.

Al comienzo, los ciclos menstruales suelen ser largos pero a medida que pasan los años, suelen acortarse y volverse más regulares. Luego, hacia la menopausia el ciclo tiende a volverse irregular.

Es importante tener un registro de tu ciclo menstrual. Ten en cuenta tus fechas de menstruación, registra la densidad del flujo así como del sangrado y estáte atento a cualquier dolor demasiado fuerte. A lo largo del ciclo menstrual, el flujo irá cambiando en relación a los niveles hormonales. Hacia la ovulación es más abundante y fluido mientras que a medida que te alejas de ella se vuelve más escaso y denso. Justo antes de la menstruación, casi no hay flujo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.