¿Qué es el complejo de Electra?

Seguro que habéis escuchado alguna vez qué es el complejo de Edipo, una inclinación erótica del niño hacia su madre acompañado de una serie de celos hacia el padre y sucede entorno a los  tres años. Pues bien, en las niñas sucede algo parecido llamado el Complejo de Electra.

Y muchos os preguntareis… ¿Qué es el complejo de Electra? es la inclinación erótica en el sexo opuesto del complejo de Edipo. En este caso se produce por parte de las niñas hacia su padre, el deseo y rivalidad hacia la madre en este caso suele pasar más desapercibido ya que el vínculo que tienen con las madres es demasiado fuerte para llegar a tal rivalidad. 

En torno a los cuatro años las niñas empiezan a descubrir que no son iguales que los niños, ven esa diferencia entre sexos y el único ejemplo de sexo opuesto que suelen tener es la figura del padre. La frase de “Papá es mío” la habremos escuchado en más de una ocasión y es que sienten esa predilección por el padre seguido de la no tan desarrollada pero existente rivalidad con la madre.

Complejo de Electra2

Este periodo se supera en la mayoría de los casos en torno a los cinco o seis años que ya la niña se empieza a dar cuenta de que su papá es su papá y se empezará a identificar más con la madre imitándola y tomándola como ejemplo a seguir olvidándose de la atracción que tenía hacia el padre.

Es importante no darle demasiada importancia a esta etapa y tomarla de la forma más positiva posible. Hacer cosas en familia y que la niña tenga aficiones y actividades extra escolares dónde interactúen con otros niños/as es bueno para que esta etapa pase de forma más amena. 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *