Qué es el cuerpo lúteo

Qué es el cuerpo lúteo

El cuerpo lúteo es uno de los quistes principales que aparecen el proceso de ovulación y justo después de que este proceso esté finalizando. Su forma y composición tendrán un propósito, y es intentar que pueda llegar a ser fecundado.

Todo lo que acontece, antes, durante y después tiene un proceso evolutivo que entraña el conocer por qué se está produciendo. No es habitual hablar del cuero lúteo y para qué sirve, pero en este artículo detallamos qué función tiene en el organismo de una mujer y que relevación tiene a la hora de conseguir un embarazo.

¿Qué es el cuerpo lúteo?

Es una masa glandular de color amarillo y que se encuentra dentro del ovario. Se ha formado justo después de la ovulación y es expulsada llegando a secretar progesterona y estrógeno para que pueda llegar a ser fecundado. Este mismo cuerpo prepara todos los mecanismos necesarios para que un embarazo comience con buen término. Si no llega a ser fecundado el cuerpo lúteo se eliminará y volverá a empezar un nuevo ciclo menstrual.

¿Cómo comienza a formarse un cuerpo lúteo?

Hay una historia bonita detrás de la formación de el cuerpo lúteo. Todo comienza cuando la mujer está menstruando y cuando se producen la maduración de los nuevos folículos y así pueda producirse la ovulación, dando paso a un nuevo periodo fértil.

Hay muchas hormonas que entran a formar parte de esta formación: los estrógenos y la hormona foliculoestimulante (FSH) son quienes juegan su papel para que los óvulos maduren y que se engrose el endometrio.

Qué es el cuerpo lúteo

Se producen tres etapas en este ciclo

El ciclo de una mujer está dividido en tres partes: la fase folicular, la fase fértil y la fase lútea. Durante el ciclo de ovulación es cuando se está desencadenando la formación de entre 10 a 20 óvulos pequeños. Siempre habrá uno que destacará por encima de los demás y será el folículo dominante.

Este folículo llegará a alcanzar hasta los 21mm de grosor y es cuando ya está preparado para su expulsión. En este punto llega a estar presente la hormona luteinizante (LH) y comienza a sufrir unos cambios importantes en su estructura y composición. De ahí que se forme un moco como la clara de huevo y adquiera ese color amarillo.

En este punto el óvulo es expulsado para que pueda llegar a ser fecundado. Muchas mujeres experimentarán las llamadas punzadas en el bajo vientre que indicarán que están padeciendo un momento de ovulación. Otras mujeres no experimentarán ningún signo ni cambio y necesitarán echar mano de un test de ovulación para poder concretar ese momento e intentar provocar un posible embarazo.

Cuando el cuerpo lúteo se engrosa

El cuerpo lúteo cuando sale del ovario comenzará a engrosarse, es en este momento cuando comenzará a segregar progesterona para que el endometrio se mantenga grueso. De esta forma se está preparando todos los mecanismos para recibir un espermatozoide y se formalice un embarazo.

Qué es el cuerpo lúteo

Esta fase será la lútea, y es cuando este cuerpo está secretando progesterona y se mantiene activo. A veces se puede confundir con un quiste, pero en realidad es un quiste funcional temporal, el cual está indicando de que se puede producir un embarazo.

Si el cuerpo lúteo es fecundado

Es cuando comenzará la primera fase de cambio. El óvulo al ser fecundado se multiplicará y se implantará en el endometrio, esto se llama nidación. A partir de este momento se segregará mucha más progesterona y la mujer comenzará a experimentar los primeros indicios del embarazo. Entre ellos, faltará la menstruación, algunas punzadas en la zona e incluso alguna pequeña molestia en los pechos.

Por otro lado, si el óvulo no ha sido fecundado, este cuero lúteo comenzará a su autodestrucción. El endometrio comenzará a expulsar la pequeña capa engrosada y comenzará la hemorragia menstrual, llegando incluso a ser expulsado el óvulo no fecundado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.